OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetaría la veda electoral.

• Sabor amargo luego de que Delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitara México.

• Facebook ofrece herramienta de transparencia publicitaria para conocer cuánto gastan en publicidad sus anunciantes.

• Comisión de Justicia del Senado aprobó sin cambios el proyecto de Ley General para la Regulación del Cannabis.

Se dice que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetaría la veda electoral para no interferir en el proceso electoral, la mañana del lunes adelantó que no “callará” en algunas cosas del tema electoral. Esa mañana el mandatario comentó que no mencionará a partidos políticos durante la veda, pero advirtió que denunciará si éstos están repartiendo despensas para comprar el voto, pues manifestó que “tengo que defender la democracia”. “No voy a mencionar partidos, ni (decir que) voten por este o voten por otro, pero si están repartiendo despensas para ganar votos eso sí lo voy a decir, porque yo tengo que defender la democracia, todos debemos de defender la democracia y no nos podemos quedar callados, tiene que haber elecciones limpias y libres”. Así que tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y los órganos electorales, quienes por ley están obligados a vigilar y sancionar este tipo de delitos, pueden descansar un poco, pues el presidente estará vigilando, y de paso tendrá pretexto para seguir hablando de la próxima elección del 6 de junio.

Trascendió que a dos semanas de que una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitara México para subrayar un mensaje de urgencia ante la convulsión que vive la frontera común, se dice que existe un amargo sabor de boca en ambas partes, por la falta de niveles mínimos de entendimiento. La diferencia parece radicar en que Palacio Nacional busca ganar tiempo, mientras que la administración Biden luce exasperada. Se trata de un coctel explosivo. En contraste con lo que ocurre en la nación vecina –donde se acumula una agenda de desencuentros con la llamada 4T– el gobierno de López Obrador da la espalda en los hechos a los temas binacionales. El agudo olfato político del presidente López Obrador no estaría funcionando en este caso. Al parecer le impide entender que es mucho lo que no entiende. Los funcionarios visitantes, Roberta Jacobson, Juan González y Ricardo Zúñiga, integran un equipo de consejeros de alto nivel con acceso pleno a la Casa Blanca, que quizá por vez primera en la historia colocan en el Salón Oval los temas de la región, que conocen a profundidad, por su trayectoria en el Departamento de Estado o en el Consejo Nacional de Seguridad, incluso en la embajada en México, como ocurrió con Jacobson y Zúñiga.

Los partidos políticos, candidatas, candidatos y otras personalidades han encontrado en las redes sociales una plataforma para dar a conocer sus posturas y propuestas. En ellas es posible pagar para promocionar los contenidos, por esta razón, Facebook tiene disponible un sitio para informar cuánto gastan en publicidad. La herramienta de Facebook se conoce como biblioteca de anuncios y se puede consultar en este enlace: https://www.facebook.com/ads/library/?active_status=all&ad_type=all&coun try=MX. El sitio busca ofrecer transparencia publicitaria, ya que permite consultar todos los anuncios que actualmente están en circulación en las aplicaciones y servicios de Facebook, incluido Instagram. Es posible filtrar los anuncios por temas sociales, elecciones o política; además, se muestran los anuncios inactivos, es decir, aquellos que fueron pagados en algún momento, pero concluyeron su campaña publicitaria. En el sitio, Facebook indica que la transparencia es una prioridad para ellos, ya que buscan evitar interferencias en las elecciones. En este sentido, la biblioteca digital proporciona información adicional sobre los anuncios, como quién los financió, cuánto se gastó por cada uno, aproximadamente, y el alcance en diversos datos demográficos, entre otros. Cualquier persona puede consultar los anuncios, sin importar que tenga una cuenta de Facebook o no; sin embargo, en caso de buscar contenido reservado para mayores de edad, sí será requerido estar registrado en el sitio. En la biblioteca de anuncios se pueden filtrar los resultados por ubicación y categoría de anuncios, después, se debe introducir el nombre del partido político, personaje, candidata o candidato que se desea consultar. Al dar clic en buscar, Facebook mostrará todo el dinero que la página solicitada ha gastado en anuncios y los detalles de la última publicación en la que se invirtió.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó sin cambio alguno el proyecto de Ley General para la Regulación del Cannabis devuelto por Cámara de Diputados, a pesar de advertir disposiciones inconstitucionales e incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana. En una apretada votación, con seis legisladores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM a favor, y cinco de PAN, PRI y la morenista Lucy Meza en contra, la comisión avaló el dictamen y lo turnó al pleno, a fin de cumplir con el plazo otorgado por el Poder Judicial para expedir la nueva legislación. Entre otros aspectos, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo e incluso ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor. En tanto, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos sería considerada como una falta administrativa y sancionada con una multa de hasta 10 mil 754 pesos, mientras la posesión de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos ameritaría una multa de hasta 448 mil pesos. El presidente de la comisión dictaminadora, Julio Menchaca, llamó a aprobar el proyecto y turnarlo al pleno para dejar de lado la simulación y el “peloteo” entre las dos cámaras del Congreso. Advirtió que el Senado tendrá la oportunidad de enmendar los cambios practicados por la Cámara de Diputados y que a su juicio “alteraron” la esencia del trabajo serio que en su momento hicieron los senadores para establecer un término medio entre la prohibición de la mariguana que ha provocado violencia y su liberación total. Al exponer su voto contra el dictamen, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu y los panistas Damián Zepeda e Índira Rosales sostuvieron que la minuta de los diputados empeora el proyecto originalmente aprobado por el Senado y contiene vicios de inconstitucionalidad e invasión de derechos humanos, por lo que anticiparon que será “letra muerta”.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: