Estados

Analizan si partidos cumplieron lineamientos de inclusión en Oaxaca

OAXACA, Oax., abril 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estima que los partidos políticos en el estado registraron más de 21 mil candidaturas para las diputaciones locales y a las concejalías de los 153 ayuntamientos que tendrán elecciones en 2021, mismas que están en proceso de revisión para determinar si se cumplieron los lineamientos establecidos por esta autoridad electoral.
Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral del IEEPCO y presidenta de las comisiones de Reglamentos y de Partidos, Prerrogativas y Candidaturas Independientes, señala que aún no tienen números precisos sobre los registros de las candidaturas porque se está en el proceso de revisión de la información, así como para determinar qué candidatos y candidatas cumplen con los lineamientos de ley, pero, sobre todo, si los partidos o coaliciones cumplen con los requisitos.
Está establecido que el organismo encargado de la organización de las elecciones locales en Oaxaca se pronuncie hasta el 23 de abril en el caso de las candidaturas a diputaciones y 3 de mayo para las candidaturas a las concejalías a los ayuntamientos, por la gran cantidad de documentos que se presentan.
“Tenemos el estimado de más de 21 mil registros de candidaturas y, de esas, se tienen que revisar todos los registros que establece la ley.
“Entre esos requisitos, que acrediten la residencia en el lugar, que estén activos en el padrón electoral, en la lista nominal, que tengan su credencial para votar, cumplan con los requisitos de ley y, como partidos y coaliciones en general, que cumplan con paridad y las cuotas que se establecieron. Sí es un gran trabajo el que se está desarrollando en el IEEPCO”.
Carmelita Sibaja aclara que, en esta etapa, los partidos políticos únicamente pueden hacer sustituciones de candidatos o candidatas sólo si uno o una de los que ya registraron renuncia a su postulación. Y sólo puede renunciar hasta un día antes del inicio del periodo de las campañas electorales, que arrancan este 24 de abril para diputaciones locales y 4 de mayo para ayutamientos. Una vez iniciadas las campañas electorales, las sustituciones en las candidaturas solamente se pueden realizar en el caso de muerte de un candidato.
Si un aspirante no cumple con los requisitos de ley, se pide al partido o coalición que lo subsane, pero en el caso de que no los cumpla, al partido político o a la coalición se le cancelará el registro.
Lo mismo aplica para los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos, coaliciones, candidaturas comunes, independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas en su registro.
“Si un candidato no cumple con los requisitos o los partidos o coaliciones no cumplen con la paridad, tenemos como instituto la facultad de requerirles que subsanen en donde les esté faltando la presencia de mujeres; si no cumplen, se cancelan los registros de esas personas que estén sobrerrepresentadas, en este caso serían hombres, y tenemos facultad legal para ello”, advierte.
En este proceso electoral, el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad de género fue uno de los factores que complicó la selección y, luego, el registro ante el IEEPCO de las candidaturas, por lo que el órgano electoral tuvo que aplazar en dos ocasiones la fecha límite para los registros.
Para la consejera Sibaja Ochoa fue una complicación innecesaria el hecho de que los lineamientos fueran revocados por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y haya sido necesario continuar todo el proceso jurisdiccional hasta la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Federación (TEPJF), quien finalmente los declaró válidos.
“Nuestros lineamientos salieron desde enero y apenas hace una semana estábamos por terminar los registros, y es que la sala Superior determina que sí eran válidas nuestras acciones afirmativas, y esto sí les generó ciertas complicaciones [a los partidos] al momento del registro de sus candidaturas porque había que cumplir con los lineamientos”.
Precandidatas a las diputaciones locales acusaron a Morena de no respetar los lineamientos en materia de paridad de género en una docena de distritos electorales, pues el partido debió designar las candidaturas para cada género con base en criterios de competitividad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: