Ultimas Noticias

“Despenalización de marihuana, como la envió diputados se aprobaría”

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Para evitar incumplir con el mandato de la Corte y que la discusión se recorra al próximo periodo de sesiones, el Senado de la República planteó aprobar como llegó el dictamen para la despenalización de la marihuana.
Se prevé que las comisiones puedan sesionar al término de la Semana Santa, para evitar posponer nuevamente la aprobación puesto que el periodo termina el 30 de abril.
Ello a pesar de que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados podría incurrir en acciones de inconstitucionalidad y violaciones a los derechos humanos.
Tras un análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la Regulación del Cannabis, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, advirtieron que lejos de mejorar el texto normativo, con la modificación propuesta por la colegisladora se infringen derechos humanos y se viola la Constitución.
Sin embargo, a pesar de las inconsistencias, las comisiones revisoras del Senado proponen aprobar el documento en sus términos, para que avance el proceso legislativo y se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el anteproyecto de dictamen que fue distribuido entre los grupos parlamentarios del Senado, los integrantes de dichas comisiones advierten que de ser rechazada la minuta y devuelta a los diputados, se corre el riesgo de que se congele hasta el siguiente periodo de sesiones, lo que implicaría no dar cumplimiento a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 emitida por la Primera Sala de la SCJN.
Por ello, proponen aprobar la reforma para que una vez que entre en vigor el decreto y se dé cumplimiento al mandato judicial, se presenten iniciativas para enmendar los yerros en los que incurre la Cámara de Diputados, así como aquellas que consideren necesarias para la adecuada implementación de la regulación integral del cannabis.
En las críticas que ha recibido por parte de los senadores que impulsaron la iniciativa, se menciona que el dictamen de regulación del uso adulto de la marihuana que aprobó la Cámara de Diputados resultó ser “más conservador” de lo esperado; sin embargo, coincidieron, continúa representando un avance sobre la legislación que se tenía anteriormente y que criminalizaba a los consumidores.
Las comisiones unidas criticaron que se pretenda encomendar a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), entre otras autoridades competentes, el control y la regulación de los actos comprendidos en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, lo que lejos de que permitir que permee un enfoque de derechos humanos, contribuirá a una mayor estigmatización de las personas consumidoras de cannabis psicoactivo, ya que todas estarán relacionadas con el concepto “adicción”, dejando a un lado la dignidad de las personas que ejercen un consumo responsable.
Advierten además que la Conadic no podrá otorgar más de un permiso por domicilio para el cultivo en casa habitación para uso personal con fines lúdicos, lo que es inconstitucional, pues dichos permisos deben entregarse por persona consumidora.
De acuerdo con el texto de la minuta procedente de la Cámara de Diputados, cuando vivan más de dos personas en una casa habitación y que deseen obtener el permiso aludido, solo una podrá obtenerlo, por ende, automáticamente se violan los derechos de quienes sean excluidos por no haber acudido a realizar la solicitud en primer término, acción estructural que resulta discriminatoria.
Las comisiones del Senado sostienen que de esta manera, el Estado Mexicano viola la dignidad de las personas consumidoras infringiendo el contenido del artículo 1 de la Constitución Política, así como de los tratados internacionales en materia de derechos humanos celebrados por México.
Pese a estas inconsistencias, los senadores que realizaron la revisión de la minuta consideran que aprobarla en sus términos permitirá:
-Dar cumplimiento a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la SCJN.
-Iniciar la implementación, -aunque paulatina- de la regulación del cannabis psicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
-Iniciar con el impulso a la industria del cáñamo (cannabis psicoactivo), permitiendo con ello, además, que las personas y grupos dedicados al campo tengan la oportunidad de iniciar la cadena productiva, lo que se traducirá en un impulso al campo con el correspondiente empoderamiento de quienes han sufrido con la prohibición absoluta de esta industria.
-Dar inicio a los plazos determinados en las disposiciones transitorias.
-Que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal inicien con las atribuciones que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la Ley General de Salud y la demás normatividad aplicable les impongan en los plazos concedidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: