AnimalesEstado de México

los #animales de compañía no son transmisores de #Coronavirus Covid-19

Ingrid mañon

  • La Organización Mundial de la Salud afirmó que los animales de compañía no son transmisores del virus y que tampoco hay evidencia de que una persona enferma de Covid-19 pueda contagiarlo.
  • Señaló la importancia de informarse adecuadamente sobre el cuidado de las mascotas

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los animales de compañía no son transmisores del virus.

Sin embargo, en los objetos que utilizan para jugar o pasear como correas y arneses podría permanecer el virus.

Recomendó que las personas laven con agua y jabón dichos objetos.

Pese a que no existe evidencia de que los animales de compañía puedan ser transmisores del virus SARS-CoV-2, sí podrían transportarlo en el pelo o accesorios que utilizan para jugar o pasear, indicó el especialista en medicina interna del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier del Ángel Caraza.

En entrevista, recordó que la Organización Mundial de la Salud afirmó que los animales de compañía no son transmisores del virus y que tampoco hay evidencia de que una persona enferma de Covid-19 pueda contagiarlos; sin embargo, en los objetos que utilizan para jugar o pasear como correas y arneses podría permanecer el virus si no se toman las medidas de higiene necesarias.

Por lo anterior, recomendó que las personas laven con agua y jabón dichos objetos debido a que en ellos podría permanecer el virus, además, lavarse las manos antes de tocar o acariciar a sus mascotas, pues de igual forma el virus podría quedarse en su pelo. Especificó que lo recomendable es no utilizar productos químicos para el lavado de los accesorios, ya que podrían ser nocivos para la salud de las mascotas. 

«Todas las medidas de higiene son indispensables, lo adecuado sería lavarlos con agua y jabón, pero no les recomiendo utilizar algún tipo de desinfectante con estos objetos puesto que podrían llegar a generar un residuo y dependiendo de la concentración del mismo podrían ser tóxicos para los animales», explicó.

En este sentido, señaló la importancia de informarse adecuadamente sobre el cuidado de las mascotas en esta temporada y no realizar medidas extremas de limpieza, como lavar con cloro las patas de los perros ya que este producto puede dañar los cojinetes ocasionadoles una dermatitis química.

Estrés en los animales

Al ser cuestionado sobre el estrés que podría generar en los animales

 de compañía permanecer por un tiempo prolongado en sus hogares, el académico recomendó jugar con ellos o enseñar trucos y dar premios para no acostumbrarlos a una vida sedentaria y mantenerlos activos. 

Sin embargo,pidió evitar usar juguetes pequeños ya que los pueden tragar y ocasionarles una obstrucción intestinal, cuyos casos -indicó- se han incrementado en países como España, en donde debido al encierro los dueños les acercan juguetes sin percatarse de los objetos que muerden y los que podrían tragar por error.

Dijo que en casos extremos en los que los animales requieran paseos para combatir la ansiedad que les podría generar el encierro, recomendó seguir las medidas de sana distancia de un metro y medio con otros propietarios de perros o gatos y limpiar las correas antes de entrar a casa así como las patas de los animales con una toalla o paño húmedo.

Finalmente, hizo un llamado a la población a consultar información relacionada la contingencia solo en fuentes oficiales yexhortó a la ciudadanía a no abandonar a sus mascotas por rumores falsos como que sean transmisores del virus.

Mostrar más
Botón volver arriba