CulturaMéxicoUltimas Noticias

Declaran 9 y 10 de agosto fecha para conmemorar comunidades indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Como un reconocimiento a la composición pluricultural del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 434 votos el dictamen de decreto que declara el 9 de agosto de cada año como “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas” y el 10 de agosto “Día Nacional de la Afromexicanidad”.

Al sustentar el dictamen la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, argumentó que México debe reconocer la importancia y fomentar el respeto a la cultura, historia e identidad de sus comunidades indígenas y afromexicanas, para que no desaparezcan.

Destacó que el territorio nacional alberga a 68 lenguas originarias, de las que se derivan 364 variantes por región y por grupo étnico y puntualizó que la población indígena en todo el país es de 11 millones 800 mil 247 personas, mientras que la afromexicana se compone de 2 millones 576 mil 213 individuos, según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi.  

Estas comunidades se concentran principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, el Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

La iniciativa original planteaba declarar el 9 de agosto como “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, pero a propuesta del diputado afrodescendiente Cayetano García se aprobó con una modificación para que el 10 de agosto se dedique al reconocimiento de la “afromexicanidad”.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: