Estado de MéxicoUltimas Noticias

Llama diputada de Morena a que las mujeres luchen por ocupar cargos políticos

En un evento con síndicas y regidoras, Rosario Elizalde llamó a las mujeres a no permitir que les sean negados los espacios políticos

Por: Carolina Sosa

María del Rosario Elizalde Vázquez, diputada de Morena en la Legislatura mexiquense, hizo un llamado a las mujeres que buscan participar en la política, para no permitir que les sean negados los espacios, y que el rechazo y la resistencia sea el motor que las mantenga en la lucha por ocupar cargos de representación popular y en la política.

En un evento con síndicas y regidoras de Toluca, Acolman, Huehuetoca, Hueypoxtla y Tultepec, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la legisladora de Morena dijo que las mujeres enfrentan violencia sistemática y discriminación solo por su género, pero ello no puede normalizarse más. “Hoy tenemos oportunidad de representar a todas las mujeres en un espacio público, no dejemos que los espacios nos sean negados, que el rechazo y la resistencia sea nuestro motor para seguir llegando tan alto, como históricamente se nos ha negado”, refirió la diputada del Distrito 39. La legisladora apuntó que la violencia política de género busca menoscabar los derechos políticos electorales y de participar por un cargo o el ejercicio de ésta.

“La violencia política está basada en la desconfianza hacia las capacidades de la mujer para desempeñar un trabajo que tradicionalmente se había designado a los hombres, basado en los estereotipos y roles sociales que se han impuesto a las mujeres”, indicó.

Rosario Elizalde lamentó que a pesar del acceso a información, y a los movimientos en pro de los derechos de este sector, se ha incrementado la violencia política, aunado a las diferentes tipos que ya padecen las mujeres como física, psicológica, sexual, económica y hasta llegar al feminicidio, y que es cometida por conocidos, amigos, padres y compañeros.

Recordó que desde la Legislatura local se aprobaron diversas reformas contra la violencia política, que obliga a los partidos a garantizar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, y que impide a los agresores ser candidatos, por ello es importante la denuncia.

Elizalde Vázquez refirió que a nivel estatal se cuenta con la Secretaría de la Mujer y el Congreso Mexiquense exigirá que la autoridad actué con compromiso y responsabilidad, y que el presupuesto se aplique de forma puntual contra la violencia, pues no han bajado los ataques a mujeres y casos de feminicidio.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: