OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• El miedo de AMLO y su muro antifeminista en Palacio Nacional.

• Listo el dictamen sobre uso lúdico de mariguana.

• ¿No que no habría aumentos a la gasolina y la tortilla?

• En México rebasamos los 190 mil muertos por Covid-19.

Trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la manifestación pacífica para el Día Internacional de la Mujer, y sobre la protección a Palacio Nacional aseguró que es mejor instalar vallas y no tener granaderos. El mandatario aseguró que “las fuerzas conservadoras” infiltran gente para generar violencia: “Imagínense permitir que vandalicen Palacio Nacional, porque eso quieren, un escándalo, pusimos esa valla para proteger el palacio”. López Obrador se expresó en favor a la manifestación pacífica, e incluso “se puede insultar a la autoridad”, pero reiteró que se debe cuidar el patrimonio histórico del país. López Obrador aseguró, desde que estaba en la oposición, que se abrirían espacios para las mujeres, incluso aseguró que la paridad de género en el Congreso de la Unión es gracias a su movimiento. Mientras tanto colectivos y madres de mujeres víctimas de feminicidio convirtieron las vallas instaladas en Palacio Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer en un memorial que recuerda a las mujeres que han sido asesinadas. En dicha estructura se puede leer el nombre de miles de mujeres víctimas de feminicidio. Palacio Nacional, recinto desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda sus conferencias matutinas, amaneció el viernes resguardado por vallas metálicas. Esto ocurre a un par de días antes de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que será este lunes 8 de marzo. Esta es la primera ocasión en que Palacio Nacional es blindado de esta manera previo a la conmemoración. En 2020, durante la manifestación más grande de mujeres en México en dicha fecha, el recinto solo contaba con un “escudo” de policías Ateneas en el lugar, para impedir las pintas de feministas. Tampoco hubo este tipo de seguridad durante el primer año de gobierno de López Obrador, en 2019.

Se dice que las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados tienen listo para discutir y votar este lunes el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con el fin de despenalizar el uso lúdico de la mariguana y la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo en casa habitación de hasta seis plantas para autoconsumo o hasta ocho en caso de que en la vivienda resida más de un consumidor. Prevé, sin embargo, imponer una sanción de entre cinco y 15 años de cárcel a quien, sin autorización, produzca, transporte, trafique, comercie o suministre cannabis, aun gratuitamente, cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilogramos. Con múltiples cambios al proyecto aprobado por el Senado de la República, el dictamen de 461 páginas y que los diputados prevén llevar al pleno, descarta la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador y otorga a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la facultad de ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis psicoactivo y su consumo, además de autorizar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana. En el articulado del dictamen se reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad, y de ningún modo en lugares denominados “cien por ciento libres de humo de tabaco”. Asimismo, considera la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos. Dichas asociaciones deberán tener un domicilio social con las características que determine la comisión para distinguir claramente entre el área para la producción y el área para el consumo, así como la distancia entre el domicilio social y centros educativos, culturales, deportivos y religiosos cercanos al mismo.

El nuevo ordenamiento prohíbe expresamente el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de dieciocho años, así como en áreas de trabajo o instalaciones escolares públicas o privadas, cualquiera que sea el nivel educativo. Impide también la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.

El 29 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2021 no aumentaría el precio de la tortilla, tras un acuerdo con las empresas productoras de maíz, como Maseca y Minsa. Y reiteró que tampoco habría gasolinazo. “No aumenta el precio de la tortilla a partir de enero, porque hubo un acuerdo con Maseca y con Minsa para que no haya abusos, lo mismo en el caso de las gasolinas y de los combustibles”, expresó. En su conferencia matutina del pasado 30 de enero del año pasado, el mandatario agradeció a las empresas productoras de maíz y adelantó que informaría sobre los “únicos aumentos” de precios de algunos productos.

El aumento que se registrará para algunos productos será “sólo debido a la inflación de tres por ciento” y no en todos los artículos, afirmó. A pesar de estas afirmaciones, el pasado jueves, la Profeco destacó que en ciudades como Cancún, Tampico, Monterrey y en la propia capital del país, el precio del kilo de tortilla llegó hasta 20 pesos. A finales de febrero y durante los primeros días de marzo, el precio del kilo de la tortilla aumentó a niveles de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor. Mediante el programa Quién es Quién en los Precios, perteneciente a la Profeco, detalló que el kilo de tortilla en la Ciudad de México se vende desde los 9.70 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo, en comparación con el precio de finales de 2020, enero y febrero de 2021, cuando se ubicó en un máximo de 16 pesos. En tanto en Guadalajara, el kilogramo de tortilla se oferta desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo, y en Monterrey, desde los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos. Para Villahermosa, el costo de la tortilla está desde los 11.30 hasta 20 pesos; en Tuxtla Gutiérrez, de 9.90 hasta 18 pesos por kilogramo; Tijuana, de 11.90 hasta 20 pesos; Tampico, de 11.90 hasta 20 pesos; en San Luis Potosí, de 11 hasta 18 pesos, y en Querétaro, desde los 10.70 hasta los 18 pesos por kilo. En lo que corresponde a la gasolina, según un monitoreo del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, el precio promedio de la gasolina Magna aumentó 4.3% en enero para llegar a 19.41 pesos, mientras que la Premium subió 3.87% para comercializarse en promedio en 19.87 pesos por litro. A la par, los mexicanos hemos enfrentado el aumento hasta del 20% del gas LP. El precio de la gasolina hoy en el Edomex es de 21.06 pesos por litro de diésel, 20.17 pesos para el litro de la magna y 21.45 pesos por litro de la premium.

México acumula, hasta este domingo, 190 mil 357 muertes por Covid-19, es decir, sumó 779 decesos por el virus en las últimas 24 horas. Además, se reportaron seis mil 561 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 125 mil 866 contagios. Se reportan dos millones 320 mil 836 casos estimados, y de estos la Secretaría de Salud prevé que 50 mil 460 estén activos. La cifra de personas recuperadas del nuevo coronavirus subió a un millón 666 mil 658. Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.6 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Dijo que hasta ahora existe una ocupación media del 28% de camas generales y 72% disponibles. Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México y el estado de Puebla con el 52% y 50%, respectivamente, de saturación general, mientras que las otras 30 entidades tienen menos del 50% de ocupación. En cuanto a camas de terapia intensiva, con respirador, existe una ocupación nacional del 31% y 69% disponibles, con Ciudad de México con el 58% de saturación y las otras 31 entidades con menos del 50% de ocupación. En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula 19.1% de todas las defunciones a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: