OpiniónUltimas Noticias

El Día Internacional de la Mujer se celebra en México con muros de acero

Por: El Husmeador

A poco más de dos años de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, organizaciones civiles y agrupaciones feministas se dicen preocupadas por la narrativa del Ejecutivo Federal que desestima la violencia de género que se vive en el país. Desde el 1 de Diciembre de 2018 al 31 de Enero de 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (S.N.S.P.) se han registrado 2,047 feminicidios en el país, lo cual da un promedio de 2.6 asesinadas al día. Si con esas cifras se comparan los primeros 10 meses de 2019 con el 2020, las denuncias por violencia familiar se incrementaron 3.4% y por violencia de género, 26%; mientras que las llamadas al 911 por violencia contra la mujer subieron 40% y las de acoso u hostigamiento sexual, 12%, de acuerdo con los datos publicados por S.N.S.P.
es el principal violador de los derechos humanos o que hay una
vinculación entre la corrupción y violencia contra las mujeres.
Durante la conferencia matutina del 25 de noviembre pasado, el primer
mandatario afirmó que las causas de un feminicidio y un homicidio son las
mismas en lo general, lo cual después corrigió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Las palabras no bastan, se requieren de hechos, como políticas públicas al
respecto y un reconocimiento de la gravedad de la violencia que se ejerce
contra las mujeres.

A dos años de gobierno no se han modificado las políticas a favor de las mujeres ya que hasta este día no está publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ni el el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y

Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, ni existe un Padrón Nacional de Ofensores Sexuales.

La Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, quien difiere de los datos oficiales, tiene otros datos, e insiste en un aumento de violencia hacia las mujeres de los desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2020 se han registrado 7,424 feminicidios en el país, lo cual da un promedio de 11 asesinadas al día..

En un ambiente sumamente delicado, el por ahora posible candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, se mantiene en la mira de los grupos feministas por las acusaciones de violación en su contra y la lentitud con que las autoridades han atendido su caso Por ahora cuenta con el registro para ser candidato, mismo que realizó el pasado 15 de febrero.

Este año, el movimiento feminista nuevamente se moviliza y se manifiesta para hacer un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad, para que se modifiquen las políticas publicas y se permita el derecho a la como a garantizar su seguridad libre manifestación de las mujeres, así durante este tipo de actos.

Colocar muros de acero y barricadas en los edificios públicos no es la solución.

La violencia en el país durante la presente administración se recrudeció en el caso de los delitos de género. No sólo los homicidios dolosos están en su nivel histórico más alto, también los feminicidios.

Es lamentable, nuestro país se ha convertido en tierra de feminicidios e impunidad, y donde las mujeres, niñas y adolescentes no logran acceder a la justicia por un sistema corrupto y patriarcal donde un presunto violador es candidato del partido oficial a la gobernatura del estado de Guerrero, con todo el apoyo del presidente.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: