Estados

El IQM promueve la participación de las mujeres jóvenes y las niñas en el campo de la robótica | Coordinación General de Comunicación

-Con el Taller de Robótica Reciclable, dirigido a niñas y mujeres jóvenes

Chetumal.- En un ambiente divertido concluyó el Taller de Robótica Reciclable para niñas y mujeres jóvenes, que organizó el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con la finalidad de fortalecer las habilidades científicas y tecnológicas de las niñas, para crear sus propios sistemas mecatrónicos de forma autónoma e independiente.

En este gobierno progresista con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, a través del IQM estamos desarrollando diversas acciones para que mujeres jóvenes y niñas tengan una formación integral, que se encuentren mejor preparadas para el futuro, y fortalecemos su empoderamiento.

Este taller se realiza con financiamiento del INMUJERES a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), que tiene como propósito cerrar las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.

Durante su intervención en la clausura y entrega de constancias la titular del IQM María Hadad Castillo destacó que, seguimos promoviendo acciones con perspectiva de género, para contribuir al desarrollo pleno de las mujeres y las niñas en diferentes áreas del conocimiento, a fin de desarrollar sus capacidades y brindarles una formación integral, para que se encuentren mejor preparadas en el futuro.

Hadad Castillo abundó que, el compromiso del IQM es impulsar políticas y acciones dirigidas a propiciar el pensamiento crítico de niñas y jóvenes; potenciar el emprendimiento de las mujeres mediante talleres creativos en áreas relacionadas con las ciencias, tecnología, ingenierías, matemáticas y robótica.

Este taller de Robótica se impartirá en todos los municipios de Quintana Roo, en 2 sesiones, en esta ocasión se realizó en la Sala de Capacitación del IQM en Chetumal, en donde participaron 25 niñas en el rango de edad de 10 a 15 años, muy contentas con este curso aprendieron a construir robots utilizando materiales reciclables. También desarrollaron habilidades en programación, electrónica básica y mecánica, a través de actividades prácticas y dinámicas de grupo.

Además de las habilidades técnicas, se promovieron valores como la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, en el cual se busca empoderar a las niñas.

Esta capacitación es una oportunidad para que las mujeres jóvenes y niñas exploren sus capacidades y talentos en un entorno divertido y motivador. Con este taller se espera que inspire a más mujeres a seguir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba