Estado de MéxicoUltimas Noticias

El PRI utilizó halcones para inhibir el voto: Morena

También se detectó la compra de votos por montos de entre 500 a dos mil pesos

Por: Arturo Morales

Diputados de Morena denunciaron que, en la elección por la gubernatura del Estado de México, este domingo se registraron hechos que pueden configurarse como delitos electorales, como el caso de la presencia de halcones del PRI para intimidar e inhibir la votación en contra de la candidata, Delfina Gómez Álvarez. Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo, LuzMa Hernández y Karina Labastida denunciaron que también se registró sustitución de funcionarios electorales, compra de voto, acarreo y entrega de despensas con la intención de favorecer el voto del PRI, así como llamadas desde un call center donde se pidió no votar por Morena.

“En Ciudad Cuauhtémoc y La Guadalupana, en Ecatepec, prevaleció el acarreo por parte del PRI a bordo de combis del transporte público, la presencia de halcones del tricolor en la colonia Luis Donaldo Colosio y en varios casos los presidentes de casilla se negaron a firmar las boletas, como en la sección 1343 contigua 1”, dijo Faustino de la Cruz.

En el Distrito 11 Federal, el 50 por ciento de las casillas abrieron en tiempo y forma y el resto cerca de las 11 horas, se registró la ausencia de funcionarios de casillas, por lo que unos 178 tuvieron que ser seleccionados de la fila.

En las colonias La Joya, La Monera y La Presa hubo reportes de compra de voto, con grupos de personas quienes se ubicaban cerca de las casillas y entregaban sobres amarillos por los sufragios a favor del tricolor, en la casilla 1773, en Santa María Chiconautla se detectó la compra de votos por montos de entre 500 a dos mil pesos.

Lo mismo ocurrió en El Chamizal, Valle de Anáhuac y en Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepec, donde un ex regidor del PRI, intentó alterar el orden.

Estas anomalías fueron reportadas a los funcionarios de casillas, por lo que se espera que las autoridades electorales del Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral intervengan.

Mostrar más
Botón volver arriba