Estado de MéxicoUltimas Noticias

El Edomex sigue siendo atractivo para las inversiones

Por: Jesús Espinoza García

A pesar de las estadísticas que mencionan la fuga de capitales y empresas, en esta época de Covid-19, dadas a conocer por varias agrupaciones de industriales y estudiosos en la materia, nuestro Edomex sigue siendo atractivo para las inversiones.

El hecho es que el municipio Naucalpan, desde el año 2017, en su plan municipal de desarrollo, dio luz verde al proyecto que presentó la armadora de autos Ford Motors Company, para construir el centro tecnológico de investigación y desarrollo (CITIDIA) para desarrollar sus próximas generaciones de automóviles modernos.

Y el cual fue nuevamente mencionado y autorizado en el plan municipal 2019-2021, de la alcaldesa Patricia Durán, cuando fue dado a conocer este proyecto inmobiliario con usos mixtos (zonas habitacionales residenciales, centro comercial Encuentro Latiz, ciudad de la salud, hospital de alta especialidad, hotel, gimnasio y restaurantes ) en una área de aproximadamente 300 hectáreas.

Al dárselo a conocer al gobernador Alfredo del Mazo, hace apenas unas semanas, lo calificó de una gran inversión (con inicio de 12 mil millones de pesos con potencial de multiplicarse hasta 35 mil millones de pesos). Y con una generación de cinco mil nuevos empleos para fines del presente año. Y contemplando la creación de 20 mil nuevos empleos en los próximos siete años.

Dicho proyecto denominado Latiz esta a cargo de la desarrolladora Artha Capital, que a su vez desarrolló o está desarrollando el Parque Industrial y Logístico Arco 57, en el municipio Soyaniquilpan y otro desarrollo industrial en Toluca, de 600 y 30 hectáreas, respectivamente.

Y a esto le sumamos los nuevos desarrollos del ramo industrial con la construcción y operación de parques y condominios industriales que están llevando a cabo en varias municipalidades de nuestro estado las desarrolladoras E-Grup, Vesta, Odonnel, Logistic Center, Construye industrial, Cryptex Logistic, etcétera.

Y que están sirviendo como nuevas y modernas alternativas para que se ubiquen, operen en reubicación o como nuevas industrias. No vemos el porqué nuestros dirigentes empresariales digan que las inversiones se están yendo del Edomex.

Yo les recomendaría, con todo respeto, a estas agrupaciones y estudiosos en la materia, que traten de generar apoyos para los nuevos proyectos con las instancias correspondientes de nuestros gobiernos estatal, federal y municipal, así como presionar los pendientes con nuestra LX legislatura.

En esta última, en el sentido de que ya se publiquen en la gaceta de gobierno las reglas para obtener lo que se llegó a llamar DUF (Dictamen Único de Factibilidad) que lo único que vino a demostrar desde el año 2018 a la fecha fue “espantar” las inversiones hechas y por hacer en las diferente municipalidades de nuestro estado, ya que se convirtió en un trámite burocrático, innecesario y corrupto.

Termino mi comentario diciendo que ya están en camino muchos proyectos de inversión en nuestra entidad que no conoce nuestro gobierno, por la sencilla razón que ninguna de sus dependencias ha participado en conocerlos, asesorarlos y apoyarlos en todo lo que se refiere a su pesada y burocrática tramitología para la obtención de sus permisos y licencias correspondientes.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: