Estado de MéxicoSeguridad

Denuncia anónima llevó a la captura del más buscado en la CDMX

La Fiscalía Capitalina dio a conocer que la captura de José Francisco «N» alias «El Paco», líder del grupo criminal identificado como «Los Macarios», que opera en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero y sus alrededores, fue gracias a que recibieron una denuncia anónima que detalló su ubicación, horarios de salidas y entradas del lugar donde residía, por lo que ahora, la dependencia investigadora analiza la posibilidad de pagar esta primera recompensa que sería de 5 millones de pesos.

«Si bien la aprehensión de este objetivo deriva de los trabajos de meses de investigación llevados a cabo por personal de esta Fiscalía, como producto de la puesta en marcha del Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia, recibimos una denuncia ciudadana, cuya información ya es analizada para determinar si cumple con los requisitos y características señaladas en el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México», dijo el vocero de la institución, Ulises Lara.

De acuerdo con información obtenida por la Policía de Investigación, José Francisco «N», alias «Paco», es identificado como uno de los principales colaboradores del grupo delictivo «Los Macarios», una de las agrupaciones generadoras de violencia en la zona de Gustavo A. Madero desde 2007.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia refieren que José Francisco «N» y su organización criminal «Los Macarios» posiblemente estarían relacionados con delitos como narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, así como el control de venta y distribución de droga, sobre todo en los alrededores de la zona de Cuautepec.

Asimismo, «Los Macarios», liderados por los hermanos Macario y José Guadalupe «N», estarían relacionados con varios homicidios en la zona, por lo que fueron detenidos a finales del año 2013; no obstante, el grupo delictivo siguió operando.

A José Francisco «N», alias «Paco», se le relaciona con una carpeta de investigación, iniciada por el delito de homicidio por arma de fuego, y con dos averiguaciones previas por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, respectivamente, por lo que contaba con orden de aprehensión.

La ubicación y aprehensión de «El Paco» se materializó durante una diligencia de cateo, solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, luego de diversos trabajos de investigación y cruce de información llevada a cabo por personal de esta Fiscalía.

En el lugar, a José Francisco «N», alias «Paco», agentes de la Policía de Investigación le leyeron sus derechos constitucionales antes de trasladarlo a la Agencia de Investigación Estratégica Central para su valoración médica; posteriormente, fue conducido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del Juez que lo requirió.

En seguimiento a las investigaciones realizadas por esta Fiscalía, la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, dio a conocer que la orden de aprehensión cumplimentada derivó de los hechos registrados en la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia, José Francisco «N» probablemente le disparó en varias ocasiones a un conductor en los momentos en que descendía de su vehículo y como consecuencia de las lesiones provocadas por «El Paco», el ciudadano murió.

Mostrar más
Botón volver arriba