Estado de México

El municipio de Ecatepec baja al lugar 30 de las ciudades con más homicidios de México

ECATEPEC, Méx Hasta el lugar número 30 bajo Ecatepec entre las ciudades más violentas del país, al reportar una disminución del 64% en homicidios dolosos entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2023.

Un reporte elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que el municipio descendió hasta el lugar número 30 en la lista de las ciudades con más homicidios dolosos del país al registrar únicamente 10 en el mes de diciembre de 2023.

En contraparte, las ciudades con mayores índices de violencia son Tijuana con 133 asesinatos, Ciudad Juarez con 82 y León con 57.

A pesar de que Ecatepec ocupa el quinto lugar de los municipios con mayor número de habitantes del país, en el número de homicidios dolosos se encuentra en la posición 30, de acuerdo con los datos del gobierno federla.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, explicó que estas cifras son resultado de las acciones que se han tomado para combatir la violencia y la incidencia delictiva en el municipio.

Dijo que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec implementó acciones como el combate a la fabricación de armas de fuego artesanales y operativos a bordo de unidades de transporte público y en vialidades para inhibir la portación de armas prohibidas.

Asimismo, las áreas normativas del gobierno local llevan a cabo operativos permanentes contra el funcionamiento irregular de establecimientos con venta de alcohol, donde anteriormente se suscitaban frecuentes hechos de violencia.

Finalmente, el edil reiteró que el gobierno municipal, en coordinación con otras corporaciones de seguridad a nivel estatal y federal, trabajan en la localización de 20 objetivos prioritarios que cuentan con órdenes de aprehención por su alta peligrosidad y capacidad generadora de violencia.

Mostrar más
Botón volver arriba