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Consumo privado cayó 11% en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Ante la pérdida de empleos, el recorte de salarios y el cierre de negocios ante las restricciones por la pandemia del Covid-19, el consumo privado se redujo casi el doble que en la crisis de 2009.

Esta mañana, el Inegi informó que el consumo privado al interior del país cayó 11% durante 2020 y fue el peor resultado de los últimos 26 años al menos, pues desde que hay cifras disponibles, a partir de 1994, el gasto no reportaba un colapso de tal magnitud.

El desplome equivale a casi el doble de 2009, cuando el consumo se redujo 6% y México sufría los efectos de la crisis mundial que tuvo origen en Estados Unidos, así como el cierre de establecimientos por la epidemia de influenza.

En 2020, los mexicanos sacrificaron principalmente las compras de productos fabricados en el extranjero, cuyo consumo bajó 15.1%. En particular, la compra de artículos duraderos, como autos, refrigeradores y lavadoras, se desplomó 27%.

El consumo de bienes hechos en México disminuyó 6.6%. En este caso la mayor caída se dio en la compra de productos semiduraderos, como licuadoras, planchas y prendas de vestir, con un desplome de 26.1%.

En cuanto a la contratación de servicios se observó una reducción de 14.1%, con las actividades relacionadas al turismo entre las más afectadas.

Tan sólo en la llamada industria sin chimeneas, la pandemia borró casi 290 mil empleos turísticos durante el año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.

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