Estado de MéxicoUltimas Noticias

Parece sencillo pero usar cubrebocas tiene sus complicaciones

El uso obligatorio de este aditamento implica que los usuarios se informen más sobre sus materiales y forma de usarlo
Por: Carolina Sosa

El uso obligatorio del cubrebocas entre la población mexiquense, como una medida para reducir el riesgo de contagio del SARS- CoV-2, trajo consigo nuevas complicaciones: la gente desconoce el uso adecuado de estos aditamentos y, si cumplen con las recomendaciones sanitarias, compran desde los desechables que reutilizan hasta cuatro veces, los que venden en las calles los ambulantes e incluso asumen el sobreprecio de algunas farmacias.

Elizabeth Ramirez comentó que en la medida en que fue avanzando la pandemia comenzó a comprar estas mascarillas, aunque sin la conciencia sobre cuáles podrían ser mejores. “Inicié con las desechables, compré paquetes que fueron aumentando de precio, por ejemplo en marzo había de cinco o 10 por 50 pesos, ahora esos mismos cuestan 180 pesos”.

A la fecha, dijo, si bien ha escuchado recomendaciones, sigue sin saber cuáles son los indicados, el problema para ella es que “todos me causaron una irritación alrededor de la boca. No sabía la importancia de conocer cuáles materiales son dañinos, porque no hay regulación, los venden en la calle, en los cruceros, en el tianguis y yo probé de todo”.

En tanto, para los vendedores se convirtió en una oportunidad para llevar ingresos a sus hogares, los hay desde quienes los producen en casa, con tela de algodón y dos o tres capas hasta los que compran en la Central de Abasto por mayoreo, que tienen mínimo de tela, algunos no cubren todo el rostro, pero “se nos venden muy bien, como pan caliente”, coinciden.

Si bien los especialistas de la salud entrevistados coinciden en que lo importante es usarlo, el director del Centro Epidemiológico en el Estado de México, Víctor Torres Meza, señaló que no sirve de nada si no cubre nariz y boca completas, pues se ha viralizado información sobre la importancia de portar los de dos capas e incluso el N95. Aunque, aclaró,“de nada sirven si lo portan en la barbilla, tapando la papada o se lo retiran cuando suben al autobús de transporte público”.

Mostrar más
Botón volver arriba