Estado de MéxicoUltimas Noticias

Rector de la UAEM rindió su cuarto y último informe de gobierno

Destacó la labores para posicionar a la UAEM en el ranking QS Universities, erradicar el acoso sexual y mejorar la seguridad

Por: Guillermo Rueda

Este miércoles el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, rindió su cuarto y último informe de actividades ante la comunidad universitaria, en el que destacó las acciones contra el acoso y el patriarcado, así como la reducción de la deuda histórica con el ISSEMyM, además informó sobre el ranking entre universidades.

Con presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el secretario de rectoría de esta máxima casa de estudios, Juvenal Vargas Muñoz, el rector destacó los logros obtenidos a lo largo de su administración y principalmente de este último año, que ha sido difícil para la comunidad universitaria y sociedad en general.

“Somos una universidad más empática, con una mejor capacidad de diálogo, pues entendemos que este es el único camino para conjurar la violencia, sobre todo, somos más fuertes, porque somos más tolerantes y somos más solidarios porque nos interesa superar toda discriminación y sumarnos a toda causa justa”, fueron las palabras de inicio de este cuarto informe de Alfredo Barrera Baca.

El último año, los planes universitarios cambiaron radicalmente debido a la pandemia, pero el rector señaló que las actividades no cesaron, se acopló la universidad a través de las nuevas tecnologías e implementó espacios para la difusión del cuidado ante el virus SARS-CoV-2.

Reconoció los cierres que desde inicios del año 2020 se generaron por parte de grupos universitarios a causa de los constantes casos de acoso y hostigamiento sexual en la universidad, mismos que iniciaron luego del feminicidio de una docente dentro de las instalaciones de la UAEM, a finales del 2019, pero señaló que a partir de esta situación, la universidad ha iniciado cientos de capacitaciones a docentes y personal de esta máxima casa de estudios.

Además, señaló que se han atendido cientos de denuncias en materia de violencia de género, de las cuales indicó que el 75 por ciento son de violencia sexual, mientras que los famosos tendederos de peticiones realizado por estos grupos universitarios sumaron más de mil 400 peticiones de atención en las que predominaba el hostigamiento y el acoso sexual.

“Realizamos 251 capacitaciones al personal uaemita sobre equidad de género, en el fomento de la destacada colaboración en el fomento entre hombres y mujeres”, expresó el rector en su último informe.

Mientras informaba al respecto, un pequeño grupo de mujeres tomó la entrada de rectoría por unos minutos para colocar cárteles sobre los hostigamientos dentro de esta universidad.

En materia de seguridad, recordó la iniciación de la aplicación S.O.S UAEM, que se encuentra directamente coordinado con el personal del C5 de esta entidad, para salvaguardar la seguridad de los uaemitas, además de que se ha capacitado y aumentado el número de elementos de seguridad de esta universidad.

Por otra parte, señaló que para reducir la deuda que está universidad ha tenido históricamente con el ISSEMyM, durante su administración se pagaron más de mil 600 millones de pesos para reducir la deuda.

En materia de calidad, el rector de la universidad destacó que en la actualidad, la UAEM se encuentra dentro de las tres mejores universidades públicas en el país, en las diez mejores incluyendo a las de índole privado, mientras que los rankings internacionales la posiciona como una de las mejores 70 instituciones de América Latina.

Aclaró que a sus cuatro años al frente de esta máxima casa de estudios, quedaron algunos pendientes y señaló que falta mucho por hacer, pero dijo tener la confianza en que la comunidad universitaria tendrá, a bien, elegir al mejor candidato, basándose en sus capacidades intelectuales y administrativas para tomar el lugar de rector de esta universidad.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: