Estado de México

Edith Gómez: podemos hacer el mismo trabajo que el hombre

Arturo Morales

La carbonería del mercado Maravillas se mantiene vigente, traen el producto del estado de Tamaulipas

La vendedora de carbón, Edith Gómez Ramírez, uno de los pocos establecimientos de este tipo que se mantienen vigentes en Nezahualcóyotl, afirmó que “las mujeres podemos hacer trabajos que se pensaba que solo lo podrían hacer los hombres, pero porque a lo mejor no nos daban oportunidad”.

El oficio le fue heredado de su padre, labor que ha desempeñado desde hace 10 años, “se requiere un entrenamiento para el manejo del carbón que los proveedores entregan en costales que se acomodan, no se azotan porque este tipo de combustible se despedaza y podría representar pérdidas económicas.

En este negocio el compromiso es darle un buen producto al consumidor, no representa un trabajo de riesgo porque no genera gases o alguna sustancia de peligro, pero el cargar los costales de entre 25 y 30 kilogramos, sí podría generar un daño a la salud por lo que tomo mis precauciones”.

Gómez Ramírez, labora en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde, labor que comparte en turnos con dos de sus hermanos, los siete días de la semana. 

La imagen de la mujer y su lugar en la sociedad es de igual a igual con el hombre, “mucha gente ve raro ver una mujer aquí (en la carbonería), porque hay una impresión histórica de que es un trabajo para hombres, por lo que hago un llamado a mujeres a que se animen, pues no hay nada imposible cuando se quiere y se puede”.

Mostrar más
Botón volver arriba