OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Pemex, un riesgo sistémico mundial.

• El INE ordenó al partido Morena una medida cautelar.

• Hacienda y Pemex, datos dispares.

• Legisladores inician chapulineo.

Trascendió que Pemex anunció el pasado martes que canceló su contrato de servicios con la calificadora de valores Fitch Ratings, que en abril del año pasado le quitó el grado de inversión, dejando sus bonos en calidad de chatarra. Pese a ello y a que es la petrolera más endeudada del mundo, la Secretaría de Hacienda había logrado salir a los mercados a refinanciar sus pasivos de corto plazo, si bien a una tasa mayor que antes, aún con alto apetito de los inversionistas. El alto endeudamiento de Pemex se ha convertido en un riesgo potencial para el sistema financiero mundial. En el gobierno del presidente López Obrador no lo han querido reconocer, porque piensan que la van a “salvar”, pero las decisiones erráticas de sus funcionarios cada vez hunden más a la petrolera mexicana y generan una mayor presión para la deuda soberana del país.

En una decisión que apunta a terminar otra vez en impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer una medida cautelar, vía tutela preventiva, contra el partido Morena al que le ordenó que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector INE, y para que no se vincule a los programas sociales del gobierno federal con ese partido político, especialmente en el caso de las acciones de vacunación contra la pandemia de Covid-19. La medida del INE obedece a una queja del PAN que presentó pruebas y videos de cómo promotores vestidos con chalecos de Morena se presentaban a casas y domicilios para pedirle a los ciudadanos sus datos de la credencial de elector a fin de garantizarles el acceso a la vacuna contra Covid-19, ofreciendo además que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales. “La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos. Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales”, argumentó la Comisión de Quejas y denuncias del INE, quien le ordenó a Morena que se abstenga de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados; que informe e instruya a su personal y militancia, simpatizantes y voluntarios, de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni soliciten información de la credencial para votar, y que presente la dirigencia nacional del partido ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes a que se le notifique la resolución.

La Secretaría de Hacienda presentó ayer el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de enero, en el cual se registró una disminución de 12% en los ingresos presupuestarios, que quedaron en 492 mil 450 millones de pesos, la mayor caída para un primer mes del año desde que se tiene registro. Los ingresos petroleros sumaron 48 mil millones de pesos, una disminución de 16% en comparación de 2020. Hacienda reportó que en enero se exportaron en promedio 1.248 millones de barriles de petróleo por día; sin embargo, este dato contrasta considerablemente con el publicado por Pemex, que es de 979 mil barriles diarios. ¿A quién se le revolvieron las cuentas? Nos les vaya a pasar como con la Auditoría Superior de la Federación y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

En solo dos días, martes y miércoles, 33 diputados federales de diferentes grupos parlamentarios solicitaron licencia a su cargo por tiempo indefinido y el objetivo es buscar otro cargo de elección popular. El martes, fueron 10 de un jalón, entre ellos, Ernesto Vargas “D’Alessio”, hijo de la cantante Lupita D’Alessio, y Jesús Pool Moo, uno de los legisladores más chapulines que ha pasado por la Cámara de Diputados, pues llegó por el PT, se unió y renunció a Morena; se adhirió al PRD; fue prestado al PRI, y regresó al sol azteca, y ahora va, hasta el momento como perredista, por la presidencia municipal de Cancún. El miércoles, se inscribieron las licencias de otros 23 diputados federales de diferentes fuerzas políticas, entre ellos, Iván Pérez Negrón, quien muchos lo bautizaron como el padre de la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos de Salud, pues fue el autor de la iniciativa, para presuntamente comprar vacunas, y quien también fue la comidilla de las redes cuando en esta discusión apareció en Tik-Tok bailando en plena explanada de la Cámara de Diputados. También pegó el brinco la legisladora y ex reina de belleza Geraldine Ponce, quien busca que su salto llegue hasta la alcaldía de Tepic, en su natal Nayarit. También rindieron protesta 11 diputados suplentes, que vendrán a terminar con la chamba de los propietarios, quienes en sesiones anteriores también pidieron licencia y brincaron hacía la búsqueda de otro cargo.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: