EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Recaudación de impuestos en enero inicia “deprimidos”; caen 5.8%

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Debido a la caída de los petroprecios y a la baja en recaudación de impuestos por la debilidad económica, los ingresos del sector público tuvieron un mal inicio de año.

El gasto neto total público siguió una tendencia deprimida en su ejercicio, con una contracción de 4.9%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en enero del 2021, los ingresos del sector público fueron de 492 mil 450 millones de pesos, es decir, 14 mil 920 millones de pesos menos a los programados.

Además, significó una reducción de 12% en términos reales respecto al mismo mes de 2020, cuando habían ingresado 540 mil 290 millones de pesos.

La recaudación de impuestos en enero sumó 355 mil 562 millones de pesos, 5.8% menos respecto al mismo mes de un año antes.

En todos los gravámenes se tuvo una reducción en ingresos captados por esta vía en comparación a enero de 2020.

Incluso, por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los ingresos bajaron 2.6% sobre lo recaudado en enero del año pasado.

Los ingresos petroleros acumularon 48 mil millones de pesos, una caída de 16% respecto a enero del 2020.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas, se tenía en el programa una producción petrolera de un millón 935 mil barriles diarios, pero sólo se lograron un millón 649 mil barriles en enero.

El precio del petróleo promedió en el primer mes del año 44.8 dólares por barril, cuando se había previsto que se cotizaría en 54.6 dólares por barril.

La SHCP informó que los ingresos provenientes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a los combustibles, han sido particularmente afectados por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: