Estado de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Iniciativa privada planteará agenda a nuevo titular del Poder Judicial

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, pide tomar en consideración que la impunidad impide el crecimiento económico

Más que establecer un “plazo fatal” al nuevo titular del Poder Judicial del Estado de México para ver resultados en el tema de procuración e impartición de justicia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), solicitó acabar con la impunidad en este ámbito.

Durante una conferencia de prensa, Laura González Hernández, presidenta del organismo mostró su preocupación, ya que a nivel nacional se registran alrededor de 36 mil homicidios dolosos durante el año anterior, y en la actualidad nueve de cada 10 delitos quedan impunes.

Ante ello, adelantó que el organismo que representa conformará una agenda con el nuevo titular del TSJ, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar.

De esta forma, aseguró que el relevo que se presentó hace unos días será sumamente trascendental para los mexiquenses, ya que el procedimiento se efectuó por elección.

Impunidad impide crecer

La representante empresarial pidió tomar en consideración que la impunidad impide el crecimiento económico en cualquier parte de la entidad y del país.

“Los temas de seguridad e impartición de justicia que no se resuelven inhiben la captación de inversión y el turismo, pero también se puede registrar el cierre de empresas”, advirtió.

Al respecto, resaltó que expectativas de instituciones bancarias internacionales señalan que el crecimiento será realmente bajo o nulo para México durante este 2020.

Mientras que las proyecciones de organismos empresariales en el país establecen que la economía mexicana crecerá entre 1 y 1.5%, pero siempre y cuando el gobierno federal cumpla sus promesas en materia de infraestructura.

Aunado a lo anterior, la empresaria destacó la importancia de que se concrete el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá en los términos que se han dado a conocer recientemente.

Buscarán agenda con nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia

González Hernández mostró su confianza en que dentro de la agenda del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, se encuentre el trabajar de la mano con el sector que representa, y se mantenga la comunicación con otros poderes.

“Si no se establece una buena comunicación seguiremos viendo delincuentes detenidos, pero no procesados, porque son liberados rápidamente”, aseveró.

Por lo anterior, reiteró que las autoridades deben brindar confianza y certidumbre a los empresarios, mediante una mejor impartición de justicia, así como la aplicación del Estado de Derecho.

Dijo tener conocimiento de que en los últimos años el Poder Judicial se ha modernizado, mediante el uso de nuevas tecnologías y más impartidores de justicia, pero se requiere de un combate claro y decidido para acabar con la impunidad.

Guardia Nacional, desplegada en los estados

También sostuvo que no solamente resalta el hecho de lograr una mejor impartición de justicia, sino de garantizar mayor seguridad, y para ello la Guardia Nacional (GN) se encuentra ya desplegada en los estados del país.

“Estamos esperando que se coordinen las fuerzas de seguridad, y lo mismo quienes se encargan del tema de la procuración e impartición de justicia”, manifestó.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba