México

Chocan por propuesta de reforma a Ley de la FGR

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Una propuesta de reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) generó un desencuentro esta mañana entre el coordinador de Asesores de la FGR, Oscar Langlet González, y funcionarios públicos y activistas.
Mientras familiares de víctimas de desaparición y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, argumentaron que esta reforma permite que la FGR deje de participar de manera obligatoria en el Sistema Nacional de Búsqueda, el coordinador de asesores de la fiscalía defendió que la iniciativa sólo pretende fortalecer la autonomía de la dependencia y mejorar el funcionamiento del Ministerio Público de la Federación.
En un parlamento abierto organizado por el Senado de la República para discutir este tema, Oscar Langlet argumentó que la FGR es una institución autónoma, por lo que formar parte del Sistema Nacional de Búsqueda y otros órganos que son del Poder Ejecutivo federal le resta independencia.
“Desafortunadamente la discusión se ha centrado en tratar de mantener y perpetuar aquellos mecanismos establecidos en el entramado legal que mantienen a la FGR como parte diversos órganos, mecanismos y juntas de gobierno bajo el mando de órganos del Ejecutivo federal”, señaló Langlet González.
También criticó que el tema de los desaparecidos se ha utilizado “para justificar que la FGR deba seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación y de sus distintos órganos”.
En respuesta, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que los comentarios del coordinador de Asesores de la fiscalía son como “un regreso al pasado, a las mismas viejas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República”.
Encinas Rodríguez argumentó que la FGR debe ser pensada como un órgano del Estado mexicano que concurre con otros poderes y órdenes del gobierno, con el objetivo de enfrentar la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.
“No es que se quiera subordinar a la fiscalía a participar en mecanismos de protección a los derechos humanos, se trata de que sumemos esfuerzos para enfrentar esta situación. Esta iniciativa parte de la desconfianza de la FGR hacia las distintas instituciones y órdenes de gobierno, cuando lo que deberíamos pensar es cómo interviene el Estado mexicano para enfrentar la grave crisis humanitaria de violaciones a los derechos humanos que estamos enfrentando”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos.
Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos y la Red de Eslabones por los Derechos Humanos se sumaron a la postura de Alejandro Encinas, además de criticar que el parlamento abierto del Senado fue limitado en cuanto a tiempo y la cantidad de personas que participaron.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera (PRD) dijo que algunas recomendaciones de organismos internacionales ya fueron integradas a esta propuesta de reforma, mientras se sigue revisando la redacción de los artículos donde se establece la participación de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda.
“Estamos haciendo propuestas de redacción a fin de que se cumpla con la autonomía de la FGR, que no se afecte su autonomía y que esté en el sistema y cumpla con todo lo que han dicho y todo lo que se ha planteado aquí”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: