Mundo

Guterres quiere un mayor diálogo entre la ONU y los actores sociales en todo el mundo

El Secretario General de la ONU afirmó este miércoles que los líderes mundiales apoyan las soluciones multilaterales para resolver los grandes desafíos comunes, como el cambio climático o el desarrollo sostenible.

António Guterres participó en las consultas de la Asamblea General sobre “Nuestra Agenda Común”, el análisis del estado del mundo que presentara en 2021 con recomendaciones específicas para abordar los retos y fortalecer el multilateralismo con vistas al futuro.

En su intervención, Guterres dijo que pese a los enormes desafíos fue alentador escuchar a los participantes en el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General pronunciarse por las soluciones multilaterales.

Reportó haberse reunido con 141 líderes, todos los cuales coincidieron en la necesidad de reformar las instituciones multilaterales existentes de acuerdo con el momento histórico que vivimos.

Entre las críticas más fuertes, mencionó el desajuste entre las instituciones de la gobernanza global y las realidades económicas y políticas de nuestro mundo, y la insuficiente acción en cuanto al estado del planeta y la amenaza climática, así como la falta de control sobre el uso de las nuevas tecnologías.

“En resumen, los temas comunes que surgieron de la semana de alto nivel son los temas de Nuestra Agenda Común”, apuntó, y argumentó que la Cumbre para el Futuro sentará las bases “para las decisiones significativas e importantes que se tomarán por delante”.

Nuestra Agenda Común tiende puentes

Guterres también se mostró complacido con la Declaración de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que las propuestas de Nuestra Agenda Común son puentes para salvar la brecha de aspiraciones entre el mundo tal como es y como debería ser para no dejar a nadie atrás.

El Secretario General repasó los principales puntos de la agenda común:

  • Exige una renovación del contrato social, anclado en los derechos humanos y fundamentado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Reconoce las responsabilidades hacia los jóvenes y las generaciones futuras, quienes se beneficiarán –o sufrirán– de las políticas y decisiones de hoy
  • Enfatiza la necesidad de transformar los mecanismos de gobernanza global para satisfacer las necesidades del mundo actual

El quinteto del cambio

Para actuar en línea con lo que promueve, el sistema de la ONU también toma medidas para transformar su forma trabajar.

En este sentido, Guterres señaló que su informe de políticas ONU 2.0 establece los planes para actualizar la cultura y habilidades del sistema en cinco áreas, a las que se refirió como “el quinteto del cambio”.

Detalló que el mes pasado estableció un nuevo Consejo Asesor Científico, que conecta a muchos de los científicos más eminentes del mundo y sus redes con líderes de la ONU.

Además, citó el Laboratorio de Futuros de las Naciones Unidas, que aprovechará la previsión a largo plazo en todo el sistema.

Por otra parte, indicó la ONU aumenta el compromiso con otras partes interesadas importantes, desde la sociedad civil hasta los parlamentarios y el sector privado.

También anunció que en los próximo días lanzará un Consejo Asesor sobre Gobiernos Locales y Regionales.

El otro elemento del quinteto será la creación a finales de este mes de un Órgano Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial que brinde recomendaciones sobre gobernanza antes de que termine el año.

Pese a todo, el mundo logra avanzar

Antes de terminar, el titular de la ONU aseguró que a pesar de las profundas divisiones mundiales se han logrado avances y refrendó el compromiso de la Organización con las decisiones que surjan en la Cumbre para el Futuro.

“Trabajaremos para activar a la sociedad civil, el sector privado y el público en general para que aporten ideas a esta Cumbre única en una generación”, apuntó en cuanto al año de preparativos que precede al cónclave.

Finalmente, abogó una vez más por un multilateralismo inclusivo y eficaz que exigen las circunstancias y pidió el compromiso y respaldo continuo de los Estados miembros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba