Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Zinacantepec está en el olvido, y el alcalde nada soluciona

Inseguridad, falta de agua y de obras públicas aquejan a este municipio, donde la población asegura estar viviendo la peor administración en años
Por: Guillermo Rueda

La inseguridad, el desinterés por la salud de la ciudadanía en plena pandemia, el endeudamiento histórico con Opdapas y la nula contrucción de obras públicas han hecho que los habitantes de Zinacantepec califiquen a la administración del alcalde Gerardo Nava Sánchez como la peor en muchos años.

Previo y durante las elecciones para el alcalde de este municipio, la ciudadanía aceptaba no conocer al candidato del partido Morena, sin embargo le ofrecieron su voto de confianza por el hecho de ser abanderado con los colores del entonces también candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy en día, las quejas sobre la situación actual en el municipio de Zinacantepec son unánimes y masivas.

La primera de ellas es el tema de las obras públicas, vialidades como San Antonio Acahualco, calle las Guindas, en San Matías Transfiguración, Barbabosa, avenida los Cedros en Santa María del Monte, Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez en Santa Cruz Cuauhtenco e incluso la calle 16 de septiembre, son algunas de las más comentadas por los habitantes por la mala situación en las que se encuentran.

Los vecinos aseguran que en lo que va de la administración, no se ha acercado ninguna autoridad para bachear las imperfecciones, es el caso de San Antonio Acahualco, donde los vecinos se reunieron para bachear sus calles, pues aseguran que, pese al constante acercamiento con las autoridades, no les han hecho caso.

Un segundo tema del cual los habitantes se han quejado y que ha estado latente desde hace mucho tiempo, incluso desde la administración pasada, es el endeudamiento con el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas), problema que ha dejado a varias calles y localidades sin agua. El Cerro del Murciélago, Santa María del Monte, La Loma I y II, San Antonio Acahualco, son las más afectadas, En diversas ocasiones, el alcalde ha sido cuestionado sobre esta situación, y sólo se ha limitado a decir que es un problema de endeudamiento histórico, pero hasta el momento no ha puesto solución en este caso, pese a las constantes manifestaciones y cierres de carretera por parte de la población.

Otra problemática es el desinterés del ayuntamiento por la salud de la sociedad en plena pandemia, pues aunque el alcalde Gerardo Nava Sánchez presume estudios en medicina, poco ha hecho para tratar de prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Localidades como San Juan de las Huertas, San Antonio Acahualco y Santa Cruz Cuauhtenco son las que durante toda la cuarentena se han visto con las calles llenas de comerciantes ambulantes, que para nada buscan cuidar su sana distancia, no portaron cubrebocas y generaban la aglomeración de los habitantes de estas localidades.

Si bien es cierto que es la población a la que se le puede culpar de irresponsable, también es un hecho que el ayuntamiento tiene que mantener el orden, generar ductos o señalamientos además de estar al tanto de estos encuentros masivos, que apoyan a comercio informal, pero afectan a los establecimientos formales.

Otro caso grave es la inseguridad, pues en Zinacantepec, el robo a casa-habitación, así como a vehículos se ha despuntado. Aún con la existencia de videos que muestran a los delincuentes y las llamadas de emergencia, la ciudadanía asegura que los policías municipales tardan en llegar a donde se les necesita, y hasta el momento se desconoce sobre la detención de los responsables de los robos.

No está por demás decir de las inducciones de la familia Nava Sánchez al servicio público, así como el encubrimiento de un primo que atropelló a una familia entera por manejar en estado de ebriedad y que ha dejado a los sobrevivientes de este caso sin dinero.

Mostrar más
Botón volver arriba