México

Veo bien que las recomendaciones de la #CNDH sean vinculantes: #AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoya la propuesta de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de hacer vinculantes las recomendaciones que el organismo emita para que «sea más eficaz la impartición de la justicia» y no se violen derechos humanos.
«Creo que tiene que hacerse un análisis, pero lo veo bien, el que las recomendaciones sean vinculantes, para que se castigue a quienes violen derechos humanos y que sea más eficaz la impartición de justicia porque una recomendación no vinculante es un proceso que lleva mucho tiempo, y muchas veces no se hace justicia.
«Antes se emitían recomendaciones no se cumplían, no había justicia; entonces lo veo bien para que nadie viole derechos humanos», comentó en conferencia de prensa.
El pasado 7 de junio, en el marco de sus 30 años de creación la CNDH afirmó que se requiere reformar la Constitución para que sus recomendaciones sean de cumplimiento obligatorio.
Rosario Piedra indicó que se debe reivindicar la tradición del «defensor del pueblo» que debe tener el organismo y que su modelo de operación hasta ahora ha sido un fracaso evidente.
«Es la tradición del ‘Defensor del Pueblo’ en nuestro país y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH, y del agotamiento de su modelo de operación. Fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo y los escasos resultados logrados, algo que no decimos nosotros, sino que han documentado infinidad de ONG’s y organismos tanto nacionales como internacionales», indicó mediante un comunicado.
Por ello, señaló que el artículo 102 de la Constitución debe ser reformado para que sus recomendaciones sean vinculantes para que no queden al arbitrio de las autoridades sino para que su observación sea obligatoria.
«Dejemos atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, pero descuidó lo esencial de su misión: su protección y defensa», indicó.

Mostrar más
Botón volver arriba