Estado de MéxicoUltimas Noticias

En Edomex está por concluir la vacunación de adultos mayores en 27 municipios

En el Estado de México casi se cumple la meta de vacunación del biológico de Astrazeneca que llegó hace diez días, dicen autoridades

Por: Carolina Sosa

En el Estado de México hay un avance del 97% en la vacunación de adultos mayores en los 27 municipios rurales de la entidad y debido a que algunas personas no quisieron la inmunización, la Secretaría de Salud envió el biológico sobrante a cinco localidades más, que no estaban consideradas en un principio, informó el secretario Gabriel O’Shea Cuevas. En entrevista, previo a la ceremonia por el Día de la Bandera, recordó que hace 10 días llegaron al Estado de México 99 mil 830 dosis de la vacuna de Astrazeneca para dispersar en 27 municipios rurales donde habitan 102 mil 370 adultos mayores.

Sin embargo, debido a que en algunas demarcaciones hubo personas que no se quisieron aplicar la vacuna, aumentaron a 30 los municipios a los que enviaron parte de las dosis destinadas a comunidades rurales.

Los ayuntamientos a los que se amplió la vacunación fueron Nopaltepec, Jilotepec, Villa de Allende, Zacazonapan y Amatepec, pues si bien “no podemos forzar a los adultos a vacunarse, sí utilizar parte del biológico en sitios donde son necesarias” y hasta el momento en 21 demarcaciones están al 100% de la aplicación.

El Edomex se acerca al semáforo amarillo

Por otra parte, el secretario comentó que la entidad está a cinco puntos de poder avanzar a semáforo epidemiológico amarillo, pues hasta el 24 de febrero la ocupación hospitalaria es del 51% en camas generales y 44% en camas con ventilador.

Explicó que los indicadores de la pandemia en la entidad registran 20 puntos y para avanzar es necesario llegar a 15, pera ello depende de la participación de la ciudadanía, pues son considerados diversos factores, entre ellos el riesgo de transmisión, la positividad, la ocupación hospitalaria, la ocupación de camas con ventilador, entre otras.

“Eso sin duda es un gran logro de todos los mexiquenses porque si seguimos con estas medidas de distanciamiento, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, vamos a poder acceder al semáforo amarillo en estas semanas”, comentó.

Por lo anterior se dijo esperanzado y reconoció el actuar de los mexiquenses que no han bajado la guardia y se refleja en la ocupación hospitalaria, aunque abundó que mientras anteriormente un paciente con Covid-19 en promedio permanecía en terapia intensiva nueve días, ahora permanecen de tres a cuatro semanas.

Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: