Estado de México

Reciben adultos mayores amplificadores auditivos.

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín ha dado un gran apoyo a la institución que estaba prácticamente cerrada y ahora brinda todos sus servicios a los más vulnerables

Valeria Vargas.

El gobierno de Naucalpan, a través del Sistema Municipal DIF, entregó de manera gratuita 42 amplificadores auditivos a personas adultas mayores que presentan alteraciones en el oído, ya sea por la edad o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o traumatismos.

La directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Cynthia Elizondo Basurto, indicó que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín ha dado un gran apoyo a la institución que estaba prácticamente cerrada y ahora brinda todos sus servicios a los más vulnerables.

Indicó que fueron atendidas más de 160 personas que solicitaron este beneficio, de las cuales 70 resultaron candidatas tras realizar un estudio de audiometría. “En el mercado, este dispositivo tiene un precio de entre 4 mil y 5 mil pesos, cantidad que resulta complicada de solventar por adultos mayores que viven en condiciones económicamente limitadas”, agregó.

A diferencia de un aparato auditivo que compensa deficiencias auditivas más profundas, un amplificador permite aumentar el sonido ambiental y el paciente oye mejor.

Durante la entrega de los dispositivos electrónicos en el auditorio del DIF Arcos, los pacientes tuvieron la asesoría de una especialista en comunicación, audiología y foniatría, quien les enseñó la forma correcta de colocarlo, cuidarlo y mantenerlo.

Armando López Gutiérrez, de 66 años de edad y vecino de la colonia Las Huertas 1ª Sección, narró que hace 10 años empezó con la deficiencia auditiva por no usar tapones que lo protegieran del ruido que producía el esmeril que utilizaba en su trabajo. Hoy se muestra satisfecho de recibir el apoyo que, aseguró, solicitó desde la administración anterior sin tener respuesta alguna.

La vecina de San Francisco Chimalpa, María Guadalupe Ramírez Labastida, expresó que hace siete meses se percató que a su madre Josefina, de 67 años, le tenían que repetir varias veces lo que se le decía. “Esperamos que le sea de mucha ayuda el aparato, pues ya se deprimía de no entendernos”.

Alicia Acosta Hernández, de 87 años de edad y habitante de la colonia El Molinito, dijo que la alteración auditiva le afectó el equilibrio y espera que “este aparatito” sea un apoyo para recuperar su vida.

Mostrar más
Botón volver arriba