Estado de MéxicoUltimas Noticias

Madre de Flor, califica como un apando, penal femenil del Edomex

-A casi un mes de su muerte, en el Neza-Bordo, piden justicia
-“No saben la injusticia y del dolor que estoy pasando”, señala

Por: La Redacción


Nezahualcóyotl, Estado de México, 04/05/2023
La señora Martha Lozada Hernández, calificó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, como un apando, en tanto volvió a exigir justicia para su hija Flor Vianey Lozada Hernández, quien falleciera presuntamente por negligencia de las autoridades en el penal femenil del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, en contra de quienes se inició una denuncia penal por el delito de homicidio.

“No saben de la injusticia y del dolor que estoy pasando como madre, me duele hasta el alma porque mi hija ya no está conmigo, estaba enfermita, pero no es para que la dejaran morir, deja en la orfandad por una negligencia a dos niños de 5 y 8 años de edad.

Quiero justicia, justicia, justicia para una madre que, está sufriendo, para una madre que come lágrimas, que ve a los niños y ve a la cama de su madre vacía, para una madre que sufre, que al salir en la noche gritando pide al cielo que sea mentira…, ¡es una injusticia Verónica!”, lamentó la señora.

Lozada Hernández, se presentó en el Ministerio Público en Nezahualcóyotl, donde se inició una denuncia en contra de la directora del Penal, Verónica Jiménez Moreno; el jefe de custodios Miguel Ángel Ojeda Gutiérrez; el doctor de apellido Galvez; y la custodia de nombre Claudia.

América Polet, hermana de Flor Vianey, informó que ayer acudieron al Ministerio Público de Nezahualcóyotl, zona Palacio, para conocer los avances de la carpeta de investigación, pero hasta el medio día de este jueves, no había recibido ningún reporte por parte de las autoridades ministeriales.

La joven narró que su hermana falleció el pasado 9 de abril, quien llevaba nueve meses internada, por el delito de robo y ya iba a salir libre con un brazalete.

“Tenía hepatitis crónica, sin embargo, la custodia Claudia, la canalizó a un área de castigo y se le negó la atención, se puso mala un día jueves, sin embargo fue trasladada a un área de castigo, aunque se pidió a que llevara a un hospital para su valoración.

El día sábado, en la visita, estaba súper mal, super amarilla, muy delgada, tenía vómito, dolor, por lo que le perdimos al jefe de custodios que se canalizara a un hospital, en tanto que exigieron estudios no obstante que ya se conocía la enfermedad que tenía.

La enfermera del penal, también dijo que desconocía la enfermedad de la interna, a pesar de que llevaba 9 meses, por su lado, una interna cercana a Flor Vianey, me llamó vía telefónica señalando que estaba muy mal.

El día domingo alrededor de las 12 del día, una interna encontró a Flor, vomitada y muy débil, en tanto que regresé (acompañada por mi mamá) por la noche a las 11:30 horas y pedimos hablar con el jefe de custodio, quien nos informó que mi hermana estaba medicada, aunque no podía estar medicada por la enfermedad de hepatitis, y me pidió que regresara al siguiente día a las 9 de la mañana.

Me retiré del penal entre las 12:15 y 12:20 de la noche, y al otro día llegué al penal y me dicen que mi hermana ya estaba muerta, que había fallecido a las 12 de la noche del domingo, ¿por qué? no me dijeron que había fallecido, si yo estuve allí a esa hora”.

América Polet y su mama, Martha, informaron que persistirán en su interés para que se haga justicia en el caso de Flor Lozada Hernández.

Mostrar más
Botón volver arriba