EstadosSalud

Protesta personal de Vectores de los SSO, exigen vacuna antiCovid

OAXACA, Oax., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Con una protesta en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajadores del área de Vectores (Paludismo) solicitaron una respuesta a su petición para ser incluidos en la aplicación de las vacunas contra Covid-19 en el estado.
La mañana de este martes, reunidos en las oficinas de esa dependencia en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, alrededor de 30 empleados de este programa llegaron a pegar pancartas y a instalar su manifestación para exigir ser incluidos en el esquema de vacunación contra esa enfermedad de coronavirus, ya que argumentaron que también corren riesgo de contagio al realizar su trabajo.
“El día de hoy nos estamos manifestando en este edificio [de los SSO] en J.P. García, porque exigimos una respuesta a la petición de la vacuna, hemos hecho frente ante las necesidades y nos hemos unido a realizar trabajos de desinfección de espacios, en distintas colonias y municipios, y no se nos hace justo que el día de hoy aún no se nos ha aplicado la primera dosis”, señaló Ariel Adalid Vázquez Martínez, subdelegado sindical de la Jurisdicción 1 Valles Centrales.
Detalló que la protesta es en exigencia a una respuesta a su petición para que cerca de 850 trabajadores adheridos a la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sean vacunados, entre ellos también personal de contrato.
Reiteró que su trabajo en el campo, en medio de la pandemia al desinfectar espacios, estar en contacto con otras personas, e incluso al carecer de equipo de protección especial para la actual contingencia sanitaria, los pone en riesgo.
Adalid Vázquez comentó que la respuesta que han recibido es que las autoridades de Salud del gobierno federal son las únicas facultadas para decidir sobre la aplicación del inmunológico de acuerdo con el Plan Nacional propuesto, por el cual desde el mes de enero se aplicó la primera dosis a trabajadores en primera línea de batalla conta Covid-19, y que el pasado fin de semana se informó se administraron 20 mil 475 vacunas, con las cuales reportó la aplicación al 100% de la segunda dosis.
“Nos han dicho que los Servicios de Salud no tienen injerencia en el tema, es personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a nivel federal quienes tienen la lista de trabajadores”, reiteró.
Finalmente, advirtieron que de no ser atendidos iniciarían más bloqueos en calles de la capital oaxaqueña, y llevarían su protesta a otras oficinas de los SSO.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: