Estado de MéxicoUltimas Noticias

Burocracia de Metepec no puede ni recibir un oficio

Colectivos quisieron presentar una propuesta que podría reducir la deserción escolar en Metepec, pero ni siquiera les aceptaron el oficio

Por: Guillermo Rueda

Derivado de la pandemia, las clases presenciales en los diferentes niveles educativos han sido suspendidas desde su inicio y hasta nuevo aviso, por lo que la deserción se ha convertido en una opción concurrida. Se estima que en la entidad, 30 por ciento de los estudiantes opten por darse de baja.

Ante la falta de clases presenciales, la mejor opción ha continuar los estudios vía internet, pero la situación socioeconómica impide que algunos alumnos tomen cátedra con esta modalidad.

En este sentido, integrantes de los colectivos Yo Amo Metepec y Por el Futuro Edomex recordaron que en Metepec hay 76 mil estudiantes registrados en todos los niveles educativos, de los cuales el 50 por ciento está inscrito al sistema público, pero que el gasto que genera el uso de internet, aunque no es mucho, para algunas familias es crucial por su estatus económico.

Es por ello que estos colectivos acudieron el jueves al ayuntamiento de Metepec, para entregar un pliego petitorio a la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, para que los espacios públicos sean implementados como áreas de estudio para los jóvenes que no cuentan con los recursos para tomar sus clases.

Señalaron que en este municipio se cuenta con 52 delegaciones, 17 bibliotecas, seis Centros Culturales, un Centro Educativo y un museo, que dan un total de 77 espacios que podrían ocuparse como centros de estudio e implementar computadoras e internet para evitar la deserción de estudiantes.

Está petición también fue llevada al municipio de Toluca, y además señalaron que gestionarán con la Cámara de Diputados para que se entreguen tabletas a estudiantes de escasos recursos y, de esta manera, también puedan tomar sus clases en línea.

Sin embargo, a su llegada al municipio de Metepec, Marco Veloz, representante de Yo Amo Metepec, lamentó que el ayuntamiento rechazará el pliego petitorio que llevaron estos colectivos, ya que les argumentaron que estos oficios deben de realizarse vía internet.

“El tema burocrático en Metepec se está volviendo algo complicado, nosotros mandamos nuestro escrito con el artículo octavo constitucional, pero nos dijeron que no lo podemos entregar de manera presencial, lo cual es absurdo porque solamente es poner un sello y una firma”, lamentó Marco Veloz.

El ayuntamiento les hizo la observación de enviar esta petición a través de la página metepec.gob.mx; sin embargo, los colectivos informaron que de esta manera no hay confianza de que sea tomado en cuenta.

Mostrar más
Botón volver arriba