Estado de MéxicoUltimas Noticias

Investigan nuevos antibióticos a partir de una planta toluqueña

Debido al aumento en la incidencia de enfermedad diarreica, investigadores del Tecnológico de Monterrey exploran nuevos antibióticos

Por: Jéssica Izquierdo

Los alimentos de comercios ambulantes o no establecidos contienen bacterias fecales dañinas para la salud, pues en los últimos años han incrementado los casos de enfermedades diarreicas que han llegado incluso a la muerte.

Tras estudios realizados en el Departamento de Bioingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, han observado que hay mucha incidencia de la enfermedad diarreica en el Hospital del Niño, incluso muertes a causa de la misma, por lo que estudian patógenos provenientes de alimentos que se consumen en dichos negocios que pueden estar relacionados también con problemas de contaminación, explicó Miguel Ángel Ontiveros Torres, profesor investigador.

“Exploramos y diagnosticamos con métodos de ingeniería genética ese tipo de patógenos en los alimentos, así como su resistencia a los antibióticos, ya que hemos detectado que hay un grave problema respecto a las bacterias que ya no se mueren con cualquier antibiótico, van adaptando sus mecanismos para sobrevivir”, explicó.

Indicó que dichas bacterias acumuladas en una cantidad significativa son causantes de diarrea, enfermedad que se puede agravar debido a que, con el paso del tiempo, las bacterias se han vuelto resistentes a los medicamentos para tratar la enfermedad, por lo que ahora también exploran los genes que contienen para lograr su resistencia.

Explicó que es un fenómeno que se da a nivel mundial debido a que durante años esos medicamentos se han utilizado para combatir la enfermedad, por lo que –dijo– es normal que las bacterias se adapten a ellas. Destacó que ahora también trabajan en la investigación de nuevos antibióticos a partir de una planta toluqueña que contribuye a “matar a las bacterias”.

“Hemos explorado tres genes que les ayudan a no morir ante antibióticos como la penicilina, pese a que se trata de antibióticos fuertes, se adaptan a estos medicamentos y se prevé que llegará el momento en el que los mismos ya no serán suficientes para curar la enfermedad”, indicó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: