Estado de MéxicoUltimas Noticias

Estado de México encabeza casos de muertes maternas por Covid-19

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la entidad ocupa el primer lugar en muertes por Covid-19 en mujeres embarazadas

Por: Guillermo Rueda

Con 27 registros de fallecimientos por Covid-19 en mujeres embarazadas, el Estado de México ocupa el primer lugar en defunciones maternas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Lo anterior al corte realizado el pasado 8 de febrero, en el que se constató que el Estado de México ocupa el primer lugar en estas defunciones, seguido por Ciudad de México y Nuevo León con 13 cada uno, Jalisco con 11 y Michoacán con nueve. En conjunto suman el 50.3 por ciento de las defunciones registradas.

Estas estadísticas también mostraron que son casos de mujeres de 25 a 34 años los más frecuentes, asociados a Covid-19, los cuales ocurren principalmente en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, el Observatorio de Mortalidad Materna en México externó su preocupación por la situación e hizo un llamado urgente a las autoridades de salud, particularmente de las entidades federativas más afectadas.

En el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna al corte del 8 de febrero de 2021, se señala que en la primera semana de febrero se registraron 126 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2020 se registraron 63 defunciones.

La razón de mortalidad materna calculada es de 64.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 97.4 por ciento, respecto a la misma semana epidemiológica del año pasado.

Las principales causas de defunción son: Covid-19 en el que se registran 79 (54.5%) con virus SARS-CoV-2 confirmado; Covid-19, sin virus identificado 7 (4.8%); Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que se complican en el embarazo, el parto y el puerperio (9.7%).

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: