Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Tras 50 años, Estados Unidos regresará a la Luna en enero: lo inaudito es que la nave no es de la NASA y en la misión participa México

Estados Unidos ha dominado la escena espacial desde que «venció» a la URSS en la carrera. Sin embargo, después de 50 años, EE.UU. regresará a la Luna el próximo 25 de enero en una misión dirigida por la empresa Astrobotic. Lo más interesante del asunto es que dentro de los módulos de carga que llevará la Peregrine Mission One (PM1), uno de ellos es mexicano.

En esta ocasión, el cambio de paradigma en cuestión es que la misión no será tripulada, por lo que llevará 24 cargas útiles que estarán destinadas a diferentes tareas de exploración lunar.

Un «repartidor» del espacio

La Peregrine Mission One, impulsará una nueva era en la exploración lunar, la nave espacial Peregrine cuenta con un diseño compacto y la capacidad de cargar entre 70 y 100 kilogramos. En un informe de Astrobotic, describen la PM1 como un «vehículo de reparto para el espacio«.

«Al igual que las empresas de transporte como DHL, que envían paquetes por todo el mundo, Astrobiotic envía artículos a la Luna. Gobiernos, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y particulares pueden comprar espacio a bordo del Peregrine y trabajar con el equipo de Astrobotic para alcanzar sus objetivos lunares. Peregrine transportará diversos instrumentos científicos […] de siete países diferentes».

Peregrine viajará en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, del total de cargas útiles que se llevarán a la Luna, 11 son de la NASA. En cuanto a la carga mandada por la Universidad Nacional Autónoma de México, esta contiene robots de 10 centímetros de diámetro, con un peso menor a 60 gramos. La misión mexicana fue llamada COLMENA y su tarea es realmente interesante.

Muestra de los robots autónomos que mandará la UNAM a la Luna.

Muestra de los robots autónomos que mandará la UNAM a la Luna.

COLMENA busca demostrar el uso de micro-robots autónomos para explorar y explotar las superficies lunares con abundancia de regolito y expuestas al medio interplanetario. Los pequeños robots navegarán de manera autónoma para agruparse y, posiblemente, conectarse para formar paneles solares. También medirán parámetros del plasma polvoroso en la superficie lunar.

La escena internacional espacial

Aún con ello, no todas las cargas de la PM1 tienen una misión científica, como la cápsula del tiempo que lanzará la Fundación Arch, una organización sin fines de lucro que tiene como misión preservar y difundir el conocimiento y cultura humano. Otra de ellas será una moneda acuñada por BitMEX, que contiene la clave única de un BTC o una copia del «Bloque Génesis», mandado por BTC INC. que contiene el primer bloque de bitcoin que se minó.

Desde el lanzamiento de Apolo 17, se han lanzado robots para la exploración lunar. Cada vez más naciones han sumado a ese fascinante capítulo que es llegar a la Luna, recientemente nos enterábamos de que Japón tendrá a su primer astronauta en pisar nuestro satélite, intentando adelantarse a China, quienes también han logrado notables avances en temática de exploración espacial.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba