Estado de MéxicoUltimas Noticias

Se requiere reformar varias leyes para evitar el castigo corporal a los niños

Diputados proponen analizar las leyes de derechos de los niños junto con la Codhem y otros organismos para acabar con el castigo corporal

Por: Carolina Sosa

Al menos seis de cada 10 niños y jóvenes recibieron algún método violento de castigo en sus hogares, de ahí la urgencia por reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la ley educación y el Código Civil, para penalizar el castigo humillante contra niños y adolescentes, dijo la diputada morenista Karina Labastida.

Dio a conocer que conforme a la Organización de Naciones Unidas (ONU) está prohibido todo aquel castigo en el que se utilice fuerza física y que tenga por objetivo en la mayoría de los casos causar dolor.

En este sentido, destacó que de acuerdo a un informe de violencia contra los niños, al menos 80 o 90% de niños sufren castigos corporales en el hogar.

“Se requieren reformar diversas leyes para prohibir el uso del castigo corporal y humillante como métodos correctivos o disciplinarios para niñas, niños y adolescentes en la entidad, y enfocarse en la crianza positiva, con amor y respeto, a través de conductas no violentas”.

Dio a conocer que de acuerdo con la ONU, los castigos corporales contra infantes son aquellos que utilicen la fuerza, como pegar con la mano o algún objeto, dar puntapiés, empujar, arañar, pellizcar, morder, tirar del cabello, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirles quemaduras o ingerir alimentos hirvientes.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de 2015, estima que una de cada dos niñas ha sufrido agresión sicológica, entre los cinco y nueve años; uno de cada 15 ha recibido castigo físico severo como método de disciplina, que deja como consecuencia baja autoestima: sentimiento de soledad y abandono, pues la violencia bloquea y dificulta modos alternativos para resolver conflictos de forma pacífica, así como ansiedad y depresión.

“Vemos que los casos que se presentan entre parejas es la misma reproducción de la violencia desde pequeños, que aprenden a vivir con ello y la generan de adultos e incluso puede llegar al feminicidio, por eso la importancia de atender este problema desde la infancia”.

Es por eso que esta propuesta para cambiar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; de la Ley de Educación del Estado de México y del Código Civil del Estado de México, se analizará en conjunto con la Codhem, Fiscalía General, Defensoría Pública, Poder Judicial y Consejo Estatal de Atención a Víctimas.

Es importante indicar que el 14 de septiembre, el Senado de la República avaló prohibir de forma explícita el castigo corporal y los tratamientos humillantes contra niñas, niños y adolescentes, sin embargo a nivel estatal se busca ir más allá y promover una crianza positiva.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: