Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Japón quiere rebasar por la derecha a China en la carrera espacial: un tripulante de Artemis que pisará la Luna sería japonés

Estados Unidos y Japón están en conversaciones para que un astronauta japonés pise la Luna por primera vez como parte de las misiones Artemis de la NASA, y en el camino hacerlo antes que China, que espera llegar al satélite con su propio programa espacial antes de 2030.

De acuerdo con un reporte de The Japan Times, ambos países están negociando la participación de un astronauta japonés como uno de los tripulantes de una próxima misión Artemis, dando así un impulso a su programa de exploración espacial.

Negociando los tripulantes

En el informe se indica que Estados Unidos y Japón están actualmente en las negociaciones finales para que esto ocurra. Además, se está discutiendo el envío de un segundo astronauta japonés a la Luna, aunque este plan espera ser revelado próximamente.

Estas conversaciones se revelan después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciara la intención del país de que un astronauta internacional acompañe a los estadounidenses a la superficie lunar para el año 2029, aunque en ese momento no se detalló el origen de este tripulante.

Capsula Orion Sobre La Tierra

Una impresión artística de la cápsula espacial Orion de la NASA orbitando la Tierra.

Por otro lado, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, también confirmó que ambos países estaban «acelerando las conversaciones» para concretar ambos proyectos.

Actualmente, Japón participa en varios proyectos espaciales, como apoyar en la construcción de la estación Gateway, que busca ser un puesto de avanzada en la órbita lunar como parte de las misiones Artemis. No solo eso, sino que el país también se encargará del transporte de materiales y del desarrollo de un vehículo lunar que pueda manejarse sin necesidad de utilizar un traje espacial.

El «lento» avance de las misiones Artemis

En el caso de la NASA, actualmente trabaja en continuar con el lanzamiento de las misiones Artemis, luego de que en 2022 se enviara alrededor de la Luna el primer cohete Space Launch System (SLS) del programa para probar los sistemas y el diseño de la nave.

Para el vuelo de Artemis II, se tiene contemplado que un grupo de cuatro astronautas, anunciados en abril de 2023, sean las primeras personas en regresar a la Luna en más de 50 años. Sin embargo, a pesar de viajar hacia el satélite, únicamente lo sobrevolarán.

Maniobra Artemis Ii

El programa de vuelo de la misión Artemis II

Será hasta la misión Artemis III en la que la humanidad vuelva a pisar la Luna, la cual presenta una serie de retrasos, principalmente por el lento avance en la construcción del nuevo módulo de aterrizaje lunar a cargo de SpaceX, una variante de su Starship, y los problemas de fabricación en los trajes lunares de Axiom Space.

Artemis III estaba contemplada para realizarse a finales de 2025, pero según un informe de Estados Unidos, el objetivo no es realista y no será antes de 2027.

Aunque los planes de vuelo parecen intermitentes por el momento, la NASA tiene contemplado que los viajes hacia la Luna sean prácticamente anuales para 2028.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba