Mundo

El supremacismo blanco que resurge hoy responde a la misma idea que racionalizó la trata de esclavos

Con el fin de inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos y llamar a la reflexión colectiva sobre sus causas y consecuencias, la ONU celebra cada 23 de agosto el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición.

La efeméride conmemora el inicio de la rebelión de hombres y mujeres arrancados de África y vendidos como esclavos contra el sistema esclavista en Saint Domingue, hoy Haití, ocurrida la noche del 22 al 23 de agosto de 1791. 

Ese levantamiento reclamando la libertad e independencia, expuso eventos que condujeron a la abolición de la trata de esclavos.

El legado de la esclavitud nos persigue

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que la historia de la esclavitud es una de sufrimiento y barbarie que muestra lo peor de la humanidad, y lamentó que pese al tiempo transcurrido desde la abolición de esa atrocidad, los siglos de esclavitud nos persigan hasta la actualidad.

“Se puede trazar una línea recta que une los siglos de explotación colonial y las desigualdades económicas y social de hoy. Y podemos reconocer los clichés racistas popularizados para racionalizar la inhumanidad de la trata de esclavos en el odio supremacista blanco que resurge hoy”, advirtió.

Guterres aseguró que combatir ese legado es responsabilidad de todos, y destacó el papel crucial de la educación para romper el círculo del racismo y la esclavitud.

Argumentó que al enseñar en las escuelas la historia de la esclavitud, se protege al mundo de los impulsos más crueles de la humanidad. Estudiar los prejuicios y creencias que permitieron que esa práctica abominable floreciera durante más de cuatro siglos desenmascara al racismo, apuntó.

Abolir la explotación humana de una vez por todas

En consonancia con Guterres, la directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instó a recordar en este día a las víctimas y defensores de la libertad del pasado para que inspiren a las generaciones futuras en la construcción de sociedades justas.

«Es hora de abolir la explotación humana de una vez por todas, y de reconocer la dignidad igual e incondicional de todos y cada uno de los individuos”, enfatizó Audrey Azoulay.

La UNESCO, la agencia de la ONU auspiciante de la jornada desde 1997, subrayó que el éxito de la sublevación liderada por los propios esclavos que resultó en la abolición de la esclavitud constituye una fuente de inspiración para la lucha contra todas las formas de servidumbre, racismo, prejuicio, discriminación racial e injusticia social legadas de la esclavitud.

Además, exhortó a reflexionar sobre las causas históricas, los métodos y las consecuencias de uno de los capítulos más terribles de la historia humana y a analizar los efectos que tuvo y que perduran en África, Europa, América y el Caribe.

Sobreviviente de Tulsa

Como parte de los actos del Día Internacional, Viola Ford Fletcher, sobreviviente de la masacre racista de Tulsa, en Estados Unidos, visitará la sede de la ONU en Nueva York y tocará la campana de apertura de la jornada bursátil en el mercado Nasdaq.

Ford Fletcher tiene 109 años y era una niña de siete cuando fue testigo del abominable ataque de población blanca contra residentes y bienes afroamericanos que tuvo lugar del 31 de mayo al 1 de junio de 1921 en el distrito de Greenwood en Tulsa, Oklahoma.

Aunque se desconoce el saldo total de la matanza, las estimaciones apuntan hasta 300 personas asesinadas. 

Ninguno de esos crímenes fue juzgado o castigado ni entonces ni nunca por ningún gobierno municipal, estatal o federal. Más aún: tras el restablecimiento del orden público, la política oficial para liberar a una persona negra detenida era que una blanca lo solicitara y se responsabilizara de su comportamiento. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba