EntretenimientoUltimas Noticias

Reto Docs 2020: Hacer un corto documental en 100 horas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Sin tener claro el tema que deberán desarrollar, decenas de equipos de la República Mexicana se están inscribiendo para realizar un corto documental en 100 horas.

Los participantes del Reto Docs 2020 sabrán la temática hasta el mediodía del próximo 9 de octubre, cuando por vía correo electrónico se les haga saber e inicie formalmente la jornada de rodaje.

Los cortos no deberán tener una duración mayor a 10 minutos, con créditos incluidos, subtítulos en inglés y sin ocupar material de archivo.

«Antes aplicaban y ellos tenían ya su historia, este año la mecánica cambia y sólo estarán preparados con el dispositivos que vayan a usar, que puede ser una Go Pro, un Ipad o teléfono celular, lo que sea», dice María José Baxin, coordinadora del Reto.

«El tema ya lo tenemos definido y se puede realizar con todas las condiciones sanitarias que se pidan, se puede hacer desde casa o en la calle, será una mirada a algo, con todas las versiones que pueda haber en el país», agrega.

El Reto Docs forma parte de DocsMX, festival especializado en documentales que cumple 15 años de existencia. Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 se decidió hacer una versión híbrida del certamen, con algunas funciones presenciales y gran parte online.

La competencia cierra convocatoria el próximo 25 de septiembre y, hasta el momento, señala Baxin, ya se tienen representantes de casi todas las entidades de la República. La Ciudad de México, encabeza por ahora los registros, seguida por Sonora, Veracruz y Chiapas.

«Para ser un primer Reto en toda la República esperábamos unos 100 participantes, siendo la primera vez también que vamos a entrar a algunos Estados; ya llevamos el 60% de esa cantidad y seguramente faltan aún muchos más interesados, ya todo el sur del pais tiene representantes, básicamente falta el Norte», detalla.

Los interesados en competir deben ser mayores de 18 años, radicados en México ya sea nacionales o extranjeros, y conformar equipos de máximo cinco integrantes, pero también pueden hacer el corto de manera individual.

La fase de rodaje del Reto concluirá la tarde del 13 de octubre y tres días después, el 16, se subirán todos los trabajos a la plataforma propia del festival para ser votados por el público.

«Para que esto sea transparente, se tiene que ver todo el corto pues al final se dará un QR para votar, la gente votará así por su favorito y además estará el Premio del Jurado donde habrá escuelas de cine, productores de Chihuahua, realizadores de Jalapa y demás», precisa Baxin.

Mostrar más
Botón volver arriba