Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Bajan 31% contribuciones de Pemex al erario en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 el 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) pago al erario público por contribuciones directas e indirectas 598 mil 323 millones de pesos, cantidad que fue 31% menor que en el 2019, resultado de la disminución de la carga fiscal para la empresa petrolera del Estado. 

Las contribuciones que hizo la petrolera en 2019 ascendieron a 875 mil 079 millones de pesos, lo que consideró también deducciones y una disminución del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC). En un comunicado Pemex aseguró que “es el contribuyente número uno de la Hacienda Pública de México” si se consideran impuestos directos e indirectos, así como los beneficios fiscales que se le otorgaron a la empresa.

“Este logro es relevante en el contexto de la severa crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos del Covid-19 que provocó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos, así como por la fuerte disminución de las ventas internas de combustibles en el país”, expuso la petrolera.  

En el 2020 recibió 46 mil 256 millones de pesos de presupuesto como recursos para inversión pública, por lo que Pemex afirmó que por cada peso que recibió del gobierno federal retornó al erario público 12.9 pesos. La empresa productiva del Estado afirmó que no reciben más recursos del presupuesto federal, “al contrario durante el 2020 Pemex fue un generador neto de recursos para el gobierno federal”. 

Del total de los pagos hechos por Pemex en el presente año 198 mil 998 millones de pesos fueron impuestos directos como los Derechos por la Utilidad Compartida, entre otros, además de 399 mil 325 millones de pesos de impuestos s indirectos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e IVA.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: