OpiniónUltimas Noticias

¿Aprobación de AMLO es igual a votos para Morena?

Por: El Husmeador

Dados los pésimos resultados del manejo de la pandemia por Covid-19 y de la economía, ¿por qué no hemos visto un cambio significativo en la aprobación del presidente de México?

De acuerdo con documentos publicados en internet, por los encuestadores Jorge Buendía, Roy Campos y Alejandro Moreno, la aprobación de AMLO no necesariamente se traducirá en votos para Morena.

Además, coincidieron en que no se culpa por la pandemia a AMLO, pues ha permeado una lectura de que la raíz de la crisis sanitaria es exógena y que la prevención de los contagios recae, en gran parte, en la ciudadanía misma, que es corresponsable de la propagación. Algo que también ha ayudado a que no se castigue al presidente o a su gobierno ha sido la comparación internacional, pues estamos viendo que países desarrollados como Estados Unidos han tenido una gran serie de problemas.

Para Roy Campos, se trata de varios factores: asignación de responsabilidades; a la costumbre del presidente de recurrir a su habitual narrativa en cualquier tema que él enfrenta, a los poderosos y favorece a los desamparados; así como a su habilidad de esquivar los golpes, endosando la culpa a otros. Asimismo, Buendía, Campos y Moreno coincidieron en que el indicador de aprobación presidencial no necesariamente es una medición de desempeño, sino de lealtades, de respaldo en tiempos de crisis y de una manifestación a favor de AMLO como personaje, no así a sus candidatos.

Alejandro Moreno tiene además, otros datos, pues pese a que la aprobación de López Obrador y la intención de votos para Morena se ha mantenido como “buena”, hay corrientes de opinión y descontento con el manejo de la pandemia que podrían ser muy peligrosos para los indicadores que se han mostrado hasta ahora favorables para la 4T. “Estas encuestas muestran un doble fenómeno; por un lado, los indicadores de aprobación presidencial y los de intención de votos parecen dar una

imagen de que el barco de AMLO va navegando bien y sin predicamentos, pero el resto indican que debajo hay corrientes de opinión muy enojadas y la pregunta es si se puede afectar esa navegación pacífica que muestran ambas aprobaciones”. Pues su última encuesta publicada reflejó que la mayoría de los ciudadanos piensa que hay un fracaso en el manejo de la pandemia, creció la irritación por muertes y por contagios de Covid-19 en enero de 2021, además de la desesperanza de cuánto más puede durar la pandemia. “El sentir ciudadano y la gente nos está repitiendo que la pandemia no está bien, la economía no está bien, estoy preocupado, pero apoyo al presidente. Me parece que esa es la lógica”.

Roy Campos también acababa de mostrar una encuesta en la que AMLO tenía la mejor aprobación y comentó que ésta debemos de verla como “apoyo al presidente”; es decir, no se juzgan sus resultados o lo que dice o hace.

Al presidente no se le juzga responsable de los muertos, pues son culpa de un virus que viene de fuera y de una ciudadanía que no hace caso.

Se trata de una cuestión de asignación de responsabilidades y cuando se comienza a presionar, AMLO echa encima esta responsabilidad en otros. Por su parte, Jorge Buendía sugirió que lo que se debe cuestionar en este punto es la correlación entre la aprobación presidencial y la intención de voto por el partido gobernante (Morena), recordando que la experiencia con los gobiernos anteriores dicta que es más o menos de la mitad. Muestra de ello es que el único caso registrado en el que la aprobación presidencial se tradujo en votos fue con Carlos Salinas de Gortari y el PRI, así que nada esta escrito.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: