Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Adultos mayores, los más discriminados por padecer Covid: Copred

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de la pandemia por Covid-19, la fiscalía capitalina ha iniciado por lo menos 42 carpetas de investigación por el delito de discriminación a personas con coronavirus, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

Al hacer un balance sobre las peticiones atendidas derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19, Copred precisó que han recibido 158 peticiones con carácter de urgente, de las cuales solo en 42 casos se dio inicio a una investigación por parte de la fiscalía.

Entre las personas que más han denunciado discriminación por ser portadoras del virus son, en primer lugar, adultos mayores, seguido de trabajadores, ciudadanos en general y vecinos, quienes han sufrido discriminación en un condominio o convivencia.

Durante el informe presentado por la titular del Copred, Geraldine González, precisó que en 53 casos cometieron discriminación entes públicos o funcionarios de alguna instancia de gobierno.

Además, en 10 casos, personal que labora en algún hospital cometió dicha discriminación, según los reportes del Copred. También precisó que esta práctica se presenta en la negación del servicio público, insultos, burlas, amenazas.

Entre los casos denunciados, las personas fueron obligadas a continuar trabajando en una situación de riesgo, es decir, al contar con alguna enfermedad crónica como diabetes.

El hostigamiento laboral también ha sido una constante en tiempos de coronavirus, como despidos injustificados, que han sido denunciados al Copred en 17 ocasiones.

Las personas también señalaron a la dependencia que en sus condominios o conjuntos habitacionales han sido víctimas de discriminación, por lo que se denunció hasta 14 casos, en donde las víctimas fueron hostigadas física y verbalmente.

Las alcaldías en donde hubo más casos denunciados fueron en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: