Estado de MéxicoUltimas Noticias

UAEM realiza coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana

La Facultad de Humanidades organiza el coloquio, con la participación de investigadores de España, Uruguay, Perú y México

Por: Redacción

Con la participación de investigadores de España, Uruguay, Perú y México, inició el 10o Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, dedicado, en esta ocasión, al escritor Mario Benedetti.

Durante la ceremonia de inauguración de esta actividad, el director de este espacio universitario, Fernando Díaz Ortega, destacó que el trabajo académico debe adaptarse a la nueva realidad; por ello, dijo, la modalidad de este evento es virtual.

Asimismo, enfatizó que es necesario aprovechar las oportunidades que otorga la tecnología a favor de la investigación y la difusión del conocimiento. Con estas herramientas, abundó, es posible contar con la presencia de especialistas de cualquier parte del mundo.

Mencionó que este tipo de eventos tiene por objetivo mejorar la formación profesional de los estudiantes, así como mostrar lo que realizan los investigadores. Recalcó el trabajo conjunto que se hace con diferentes instituciones, en beneficio de la investigación literaria.

En su momento, la académica organizadora del evento, Martha Elia Arizmendi Domínguez, subrayó que este ejercicio tiene la función de celebrar la vida de Mario Benedetti, quien escribió más de 50 obras y fue amigo de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Julio Cortázar.

Detalló que en esta edición se recibieron alrededor de 30 ponencias y abarcó la mayoría de los géneros, entre los que se encuentran la novela, el cuento, el teatro, así como el periodismo y el cine.

Arizmendi Domínguez recordó que la filiación política del escritor, así como su postura antifascista, tuvieron como consecuencia que estuviera exiliado en España, Perú y Cuba.

En este evento académico participaron expertos de la Universidad Nacional Mayor de San Carlos y la Universidad Nacional del Centro, Perú; la Universidad de Alicante, España, y el Centro Regional de Profesores del Litoral-Salto, Uruguay.

También, participaron especialistas nacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, así como las universidades autónomas Metropolitana, de Ciudad Juárez, Chihuahua y Tamaulipas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: