Estado de México

Cadetes arriesgan su vida para ayudar a otros durante la contingencia

Marisela Aguilera

Con gel antibacterial y cubre bocas, los policías enfrentan la pandemia Covid-19

Ante el temor de contagiarse del virus Covid-19, que en el Estado de México llegó a 262 casos positivos y ocho fallecimientos, los cadetes que son capacitados para convertirse en policías de la corporación de Toluca mantienen la esperanza de que el cubre bocas

y el gel antibacterial sean un escudo protector efectivo, pues pasan jornadas de 12 horas continuas en la calle, expuestos a la contaminación del virus y esa es su única medida de seguridad. 

Cecilia Pino Candelario, una de las cadetes, relató que por el momento son oficiales comunitarios y reciben instrucción académica para en unos meses incorporarse a la policía municipal, pero durante esta emergencia sanitaria la fe es lo que los protege en realidad, pues todos los días, al salir de casa, le piden sus padres y hermanos que siga las recomendaciones, aunque “no se sabe qué vaya a pasar”. En entrevista, narró que sus superiores le informaron que debe lavarse las manos continuamente, usar la botella de gel que le entregaron, no reutilizar los cubre bocas y, especialmente, no acercarse a la gente, sino mantener el 1.5 metros de distancia. 

“Nuestros comandantes nos han dado la recomendación de seguir las medidas, nos piden que nos cuidemos y pues sólo podemos decirle a la gente que no lo tome a la ligera, porque este virus existe y varias personas no asumen la cuarentena que recomiendan las autoridades

sanitarias”. 

Narró que observa a mucha gente paseando por las calles, aunque la afluencia, según percibe, es 50 % menor a lo que ocurrió hace dos semanas, cuando las personas desestimaron que fuera real esta pandemia. 

Por su parte, Sergio Pérez Montes de Oca, también cadete, dijo que se enfrentan a varios riesgos, pues son personal operativo, desplegado en las calles y como el resto de las personas están en riesgo de contagiarse de coronavirus, porque no saben cuándo podrían estar frente a una persona portadora. 

“Nos dieron información actualizada, un curso sobre cómo debemos lavarnos las manos. También somos desplegados para informarle a la gente que deben hacer conciencia y regresar a su casa, que es una de las medidas más importantes, pues entre menos personas haya en la calle, es más fácil reducir el peligro de contagio”. 

Admitió que sus familiares están preocupados, ya que si bien se lavan continuamente las manos y se protegen lo más que pueden, siempre están en riesgo de ser contagiados. 

“Yo siempre quise realizar esta labor, defender a mi municipio, servir a la patria de alguna manera y no pensaba en el riesgo que podría existir con este trabajo,  pero ahora con todo y ese temor estoy decidido a seguir trabajando”. 

  • Los 18 mil cadetes de la Secretaría de Seguridad desplegados en las calles recibieron cubre bocas, gel antibacterial y un tríptico con las recomendaciones para evitar el contagio el Covid-19, hasta el momento ninguno ha tenido que ser enviado a cuarentena o resguardo por presentar síntomas del virus. Tampoco han aplicado pruebas a los efectivos. 
  • En San Mateo Atenco, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Gael Emmanuel González, informó que recientemente el presidente municipal entregó a los 78 efectivos un paquete de gel antibacterial, guantes, cubre bocas especiales, 100 litros de cloro para limpiar las unidades, además de un traje de polipropileno.
  • En Metepec, la dirección de Seguridad distribuyó 400 equipos de caretas de acrílico, cubre bocas de tres capas, trajes y guantes. 

Mostrar más
Botón volver arriba