Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Senado avala ampliar delitos merecedores a prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de Morena en el Senado de la República, con apoyo de legisladores del PT, PES, PVEM, PRD y PRI, aprobaron esta tarde de jueves en sesión de Pleno el dictamen de reforma que envió la Cámara de Diputados para ampliar el catálogo de delitos a los que se les aplica prisión preventiva de oficio. 

Esto quiere decir que las personas acusadas de delitos electorales, huachicoleo, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales tendrían que enfrentar su proceso penal desde la cárcel. 

La propuesta impulsada por Morena desde el Senado y que fue revisada por la Cámara de Diputados, contempla prisión preventiva de oficio para personas denunciadas por abuso sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales.

Así como corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición de personas, delitos cometidos con armas y explosivos, portación de armas de uso exclusivo del ejército.

La propuesta fue impulsada por Morena y contó con el aval de sus aliados PES, PVEM, pero también con el voto de senadores del PRD, como Miguel Ángel Mancera, y del PRI, como Eruviel Ávila Villegas y Juan Manuel Añorve Baños.

Al votar en contra, el senador Damián Zepeda Villegas (PAN), argumentó que el sistema judicial ya tiene un catálogo de 14 medidas cautelares que el juez puede valorar para imponer a los acusados, en caso de que exista riesgo de fuga o de obstrucción de la justicia, una de estas medidas es la prisión preventiva. 

“Con eso, esa persona va a pasar todo el juicio en la cárcel sin habérsele probado su culpabilidad. Queremos que vayan a la cárcel los delincuentes, lo que no tienen derecho es meter a la cárcel a una persona, prejuzga la culpabilidad de personas que podrían ser inocentes”, argumentó.

“Lo que hace la prisión preventiva oficiosa es obligar al juez por el solo hecho de que una persona sea acusada, ya no hay de otra, se va a ir a la cárcel y si después prueba que es inocente, usted disculpe, va para afuera. Alrededor de 40% de la gente que está en la cárcel está esperando juicio”. 

Mientras que la senadora Jesús Lucía Trasviña respondió que la prisión preventiva de oficio ya está considerada dentro de la legislación y que lo único que se está aprobando, es la ampliación del catálogo de delitos que son acreedores a esta.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: