Ultimas Noticias

Por violencia política de género, amonestan al dirigente del PAN

QUERÉTARO, Qro., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La 59 Legislatura local resolvió aplicar una amonestación en contra del diputado panista Agustín Dorantes Lámbarri, al determinar que sí incurrió en violencia política en razón de género, pero que su falta fue “levísima”, por lo cual únicamente se incluirá en su expediente durante un año.
La diputada morenista Laura Polo lamentó la decisión y adelantó que impugnará la sanción.
La notificación para sancionar a Dorantes Lámbarri no se encontraba en la Gaceta Legislativa, se aprobó ingresarla al orden del día y la sanción que propuso la Contraloría se consintió con 16 votos a favor, 2 abstenciones y 7 en contra.
Se realizó una modificación a la Ley Orgánica, misma que concluirá con la actual Legislatura, para permitir que cuando se notifique al Congreso de faltas electorales cometidas por diputados estos puedan ser sancionados, pese a no tener jefe jerárquico.
Gerardo Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva, informó que el 8 de enero, Dorantes Lámbarri turnó a Contraloría un documento, en el cual indicó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó que sí existió la falta denunciada, mientras que la Sala Superior resolvió que imponer una sanción corresponde al Congreso.
Que, tras estudiar el caso, la Contraloría determinó que al ser la falta levísima debía imponerse únicamente la amonestación, esto con base en el artículo 222 de la Ley Electoral del estado de Querétaro, que establece como penas: apercibimiento, amonestación, multa, destitución e inhabilitación.
Polo Herrera reprobó las medidas adoptadas, toda vez que se le excluyó del procedimiento, pese a ser ella la afectada, además de que no se compara con sanciones interpuestas por la misma falta.
Aseguró le preguntaron al diputado panista qué sanción mínima era la que quería que se le impusiera. “Deberían de separarlo del cargo, para mí esto es lo único”.
Ante las anomalías que consideró que involucraron al también presidente de Acción Nacional, indicó que cuenta con 4 días para impugnar la sanción.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: