Estado de MéxicoUltimas Noticias

Persiste incendio en la zona baja del Nevado de Toluca

Elementos del ayuntamiento de Toluca, Probosque y otras instancias federales y estatales trabajan para controlar el incendio

Por: Carolina Sosa

Hasta 500 combatientes del ayuntamiento de Toluca y de Probosque, además de instancias federales y estatales continúan trabajando para controlar el nuevo incendio que inició a las 11:00 de la mañana del miércoles en la zona baja del Nevado de Toluca.

El incendio persiste entre los municipios de Toluca y Zinacantepec, dijo Gabriel Mena Rojas, titular de la Protectora de Bosques (Probosque). Agregó que en lo que va de este año, debido a los incendios hay hasta 800 hectáreas de bosque afectadas por incendios en el área natural protegida. En entrevista explicó que este nuevo siniestro fue en la copa de los árboles, por lo que es más complejo abatirlo, pues las ráfagas de viento no ceden, aunque confió en que por la tarde logren un avance significativo en la extinción del fuego.

Admitió que si bien el incendio abatido el martes inició por la quema de pastizales sin control, el de ayer pudo haber iniciado por el descuido de la gente, pues acuden a esta región, encienden fogatas, fuman o dejan cristales abandonados que sirven como una lupa, provocando que inicie el fuego.

Precisó que este año incrementó significativamente, más del 100%, la cifra de incendios, alcanzando 272 en lo que va del año, pues el invierno fue muy frío y seco, el 90% de ellos en pastizal.

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca informó que continúan laborando brigadas de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec Probosque, Conafor y Protección Civil municipal para apagar el incendio que inició ayer en la zona baja del Nevado de Toluca.

Este siniestro se suma a los ocurridos en días pasados en el área natural protegida, causando una importante afectación al arbolado, pastizal y fauna del lugar, los cuales, al parecer, son provocados por actividades humanas.

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez acudió al lugar, desde donde pidió a la población evitar la quema de pastizales, pues desencadenan este tipo de siniestros, que generan daños graves.

Cabe mencionar que los combatientes ya habían asistido a apagar un incendio previo a este, el cual se presume que fue originado intencionalmente, por lo que el alcalde de Toluca puntualizó que se investigará y se realizarán las denuncias administrativas y penales correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables por estos hechos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: