Estados

Estiman pérdidas por 17 mil mdd en Ciudad Juárez por falta de luz

CIUDAD JUÁREZ, Chih., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La negativa de Texas para exportar gas ha generado fuertes afectaciones en esta ciudad fronteriza donde ya 120 empresas maquiladoras han visto comprometidos sus procesos y100 mil operadores están sin trabajar, mientras que las pérdidas económicas para este sector se estiman en los 17 mil millones de dólares por falta de luz y gas.
Con la intención de evitar que se agote el suministro de gas en los hogares, hospitales y asilos, la empresa Gas Natural de Juárez anunció desde el pasado miércoles que empezarían a cortar el servicio a los principales consumidores, entre los que se encuentra el 30 por ciento de las 332 maquiladoras que operan en esta frontera.
De acuerdo a información de Index Juárez, 40 empresas instaladas en la ciudad utilizan el gas natural para sus procesos de producción, como fundición de aluminio e inyección de plástico, por lo cual, las pérdidas para estas podrían ascender hasta los 500 mil dólares diarios por planta.
La Asociación de Maquiladoras en esta frontera afirmó que es difícil hacer un cálculo de las pérdidas económicas que ha sufrido la industria tras el apagón del pasado lunes, sin embargo, aseguran que las afectaciones estarán cerca de los 17 mil millones de dólares.
En torno a este tema, el gobernador Javier Corral refirió “al día de hoy la mayor afectación es en el sector industrial y todavía queda una buena parte del sector manufacturero de exportación, de que se le restablezca el servicio de energía eléctrica y también el suministro directo de gas natural”.
Y es que aunque la Comisión Federal de Electricidad informó que se ha restablecido el servicio para los sectores doméstico y comercial, prácticamente en un cien por ciento, hay cuentas importantes en la industria, las de mayor consumo, que necesitan mayor tensión de 115 mil o 220 mil volts que hasta el momento no tienen.
Por su parte, Ramón Martínez, coordinador de la empresa Gas Natural dio a conocer que se han realizado cortes a 430 empresas entre las que se encuentran industrias de alto consumo y comercios grandes, esto con el propósito de administrar el suministro hasta el lunes y evitar que los hogares y sectores vulnerables sufran afectación.
Precisó que 120 maquiladoras se encuentran ya sin servicio y en lo que corresponde al sector comercial, suman ya 300 cortes, con lo que se pretende no afectar a los
pequeños comercios, aunque indicó que la presión del energético ya se ha visto reducida en algunos sectores.
La empresa insistió en que, a pesar de haber actuado en tiempo, no se han logrado los objetivos de reducción de consumo, por lo que hizo un llamado a los usuarios domésticos para que acaten medidas básicas como dejar de lavar ropa y trastes con agua caliente, dejar de usar la secadora para la ropa y bañarse en el menor tiempo posible.
Martínez informó que el clima en Texas está mejorando de manera paulatina, por lo cual el consumo de energéticos está reduciéndose, asimismo dijo que continúan en negociaciones con los proveedores para no interrumpir el flujo de gas.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: