Opinión

Las circunstancias … mandan

Tipos de encuestas y elecciones

Por: Boghar González y González

Para decidir o para propaganda

Consultas telefónicas

Uso de redes sociales

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Profesionales y novatos

Se llegó la temporada en la cual los políticos profesionales utilizan las encuestas para tomar decisiones, estas son las más valiosas y cotizadas por los equipos de campaña y los cuartos de guerra de los candidatos, vamos a describir cuales son las más recomendables para usar en nuestro contexto de manera eficaz, hay otros ejercicios que no pueden ser llamados encuestas porque no cumplen la metodología mínima para dar certeza y validez a los resultados, pueden ser sondeos, consultas o mediciones en sectores muy específicos con el fin de generar impactos de propaganda con fines positivos o negativos.

Iniciaremos por las consultas telefónicas, pueden ser de dos tipos, por robot o a través de operadoras hay una muy conocida en México que utiliza robot de forma masiva, pero que reconoce en la explicación final, con letra pequeña, que tiene un índice de rechazo de 95%, ¿quién puede tomar decisiones estratégicas con ese indicador?, los resultados en particular son usados por candidatos de algunos partidos solamente como propaganda. 

Las telefónicas con operadora presentan un alto nivel de no respuesta, no se puede segmentar y la única utilidad que se percibe es que dan información dirigida a través de preguntas disfrazadas, ejemplo: sabía usted que la Sra. Y que estudió en X y ha trabajado en Z, está participando para ser candidata a presidenta municipal de O. dan una serie de argumentos a favor del patrocinador y puede ser empleada para denostar al adversario con información negativa.

En segundo lugar, están en boga las de redes sociales, las más conocidas son las de Facebook y whatsapp, están siendo usadas como propaganda por la difusión que tienen y los comentarios que provocan, a pesar de lo generalizado de ambas redes, son fácilmente manipulables por las granjas de boots, en el caso de Facebook y por la dispersión de claves de localidades de los números telefónicos en el caso de whatsapp, en este último caso, aún cuando se consultará en grupos de alguna localidad, hay tendencia, porque normalmente pertenecemos a grupos con los mismos intereses, afinidades, creencias y costumbres, entonces solo conoceríamos a un sector de la población.

Hasta el momento, las más certeras son cara a cara, en domicilio y en formato de entrevista, con la muestra en mano y calculada la no respuesta, quien no contesta, también está opinando y está siendo registrado. Estas son las estratégicas para tomar decisiones, deben ser oportunas para corregir lo que sea necesario o consolidar aciertos, se deben cumplir una serie de condiciones para que la validez y confiabilidad nos den resultados con alto nivel de certeza, aun así, son más una fotografía al momento que una predicción.

Se llegaron los momentos de la verdad, es la temporada en la cual participantes y asesores nuevos, empiezan a culpar a los encuestadores de errores o de lo que dejaron de hacer los protagonistas en un lapso de tiempo, las encuestas bien hechas solo reflejan la realidad, no la alteran, cuando los patrocinadores empiezan a culpar a la metodología o cuestionar situaciones técnicas antes que los resultados, algo anda mal. 

Los políticos de nivel, recurren a profesionales calificados en el tiempo, enfrentando crisis en distintas elecciones, que realicen trabajo en campo con eficiencia, oportunidad y discreción que informen datos con calidad que permitan tomar decisiones, hay mucho en juego, esta elección en particular es para políticos y equipos probados, no es para novatos. 

boghar@hotmail.com

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