Estado de MéxicoUltimas Noticias

Desplazan juguetes mexicanos por mercancía china

Para el líder empresarial Francisco Cuevas Dobarganes señaló que este año «será el peor» para esta industria

Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) señalaron que debido a la invasión de productos chinos, el 2020 será el peor año para la industria del juguete nacional.

“Sedentarismo infantil y la inseguridad, han ocasionado el desplazamiento de los juguetes por celulares y tecnología”, precisó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM.

El líder empresarial advirtió que el 2020 será el peor año, tanto para la industria formal como la informal del juguete, debido a la invasión de productos de origen chino, así como al sedentarismo infantil y a la inseguridad. “El sector debe pensar en una reconversión hacia juguetes educativos, de mesa y de construcción, con apoyo de difusión gubernamental, en el que se indiquen los efectos sociales, mentales y físicos de pasar tanto tiempo frente a una pantalla”, dijo.

El director general de UNIDEM explicó que la industria del juguete se divide en cuatro grupos: la nacional, formal e informal, y la importada, formal e informal.

Destacó que la nacional formal es aquella que se estableció en el país desde los años cincuenta a los setentas, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México y que producía juguetes de cierta calidad que cumplían con las normas vigentes en su momento y operaban formalmente desde el punto de vista fiscal y laboral.

La nacional informal funciona desde tiempos prehispánicos y conforma los juguetes de artesanía que prácticamente se fabrican en toda la república, destacan estados tales como Oaxaca, Guerrero, Puebla, y Michoacán.

La industria importada formal se trata principalmente de importaciones de juguetes físicos, manipulativos, simbólicos, de reglas, educativos, mecánicos, eléctricos y electrónicos; son importados principalmente de Japón, Estados Unidos, Corea y China.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba