Estado de México

Opaco informe sobre casos de Covid-19 en Edomex

Marisela Aguilera

Se niegan a dar detalles sobre los contagios para no alarmar a la población ni provocar reacciones adversas.

Se prevén 86,500 mexiquenses infectados por el virus durante el pico máximo.

Pese a que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que sería publicada la lista de municipios con más y menos casos de contagio por Covid-19, para que la población conozca cuáles serán las etapas para retomar las actividades a partir del 17 de mayo y primero de junio, en el Estado de México, el sector salud no ha informado los detalles. 

El secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que la disposición del gobierno federal fue no dar detalles sobre el número de casos en cada localidad para no alarmar a la población y provocar agresiones o reacciones adversas contra médicos, enfermeras e incluso los propios pacientes. 

Únicamente advirtió que durante el pico máximo de contagios se prevén 86 mil 500 mexiquenses infectados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales, poco más de ocho mil 400 requerirán hospitalización y ocurrirá dentro de las últimas semanas de abril y primeras

 de mayo; siendo la zona metropolitana del Valle de México la que más casos acumule, pues ahí habitan 12 millones de mexiquenses y ocho millones de capitalinos.

Del total, poco más de ocho mil 400 requerirán hospitalización, los pacientes atendidos en nosocomios, cerca de tres mil 600 requerirán terapia intensiva y algunos intubación.

Sin embargo, los ayuntamientos son quienes han informado sobre el avance de la pandemia y la cifra de contagios. Los propios ediles coinciden en que la información no fluye de forma similar entre el estado y la federación. 

Por ejemplo, en Valle de Bravo, el edil dio a conocer sobre el primer caso positivo detectado esta semana, mientras que en Toluca el edil anunció, el martes de esta semana, 28 casos confirmados, 51 sospechosos y un deceso por SARS-CoV-2, estadística que coloca a la capitalmexiquense en la posición seis del Estado de México 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa dijo ayer que su municipio se coloca como el segundo más poblado del Estado de México, con 79 casos positivos; seguido de Ecatepec, con 76. Esta última localidad es la que mayor población tiene en la entidad.

El tercer lugar lo ocupa Chicoloapan, con 55 casos; Chimalhuacán e Ixtapaluca, con 22 cada uno; Chalco con 17; y La Paz, con cinco casos.

Hasta el momento, el sector salud federal enfatizó que lugares como la Ciudad de México, Estado de México (zona conurbada), Baja California Sur, Baja California Norte, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Coahuila regresarán a sus actividades hasta el primero de junio. 

Mostrar más
Botón volver arriba