Ultimas Noticias

Nueve actividades manufactureras recuperan nivel de empleo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Al cierre del año pasado nueve de las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera del país habían recuperado los niveles previos a la pandemia, principalmente resultado de la recuperación de las ventas al exterior, revelan los datos más recientes publicados por el Inegi.
Entre dichas actividades destaca la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un incremento en su plantilla laboral de 8.6% en diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior; así como el personal ocupado en el grupo de otras actividades manufactureras, con un alza de 7.1%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Le siguen en orden de importancia: la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un aumento en su mano de obra de 3.6% a tasa anual; fabricación de maquinaria y equipo, 3.5%; la industria química y la de bebidas y tabaco, 1.0% respectivamente.
Con incrementos más moderados, se encuentran: la fabricación de productos metálicos reportó un alza anual de 0.8%; la industria del plástico y del hule, 0.7%; y la industria alimentaria, 0.5%.
Estas nueve actividades que concentran casi dos de cada tres empleos manufactureros (60.5%), reportaron un alza anual de su personal ocupado de 2.5% en diciembre pasado. Pese a lo anterior, la plantilla laboral manufacturera todavía se encuentra 1.0% por debajo del nivel reportado un año antes.
Entre los sectores que reportaron los mayores rezagos, se encuentran: curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una caída anual de 15.5% al cierre del año pasado; fabricación de prendas de vestir, -15.3%; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -11.7%; impresión e industrias conexas, -9.0%; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, -6.6%; e industrias metálicas básicas, -5.0%.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: