Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«Comisión especial sobre Covid en CDMX no es para vigilar»

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, negó que su propuesta para crear una Comisión Especial del Congreso local que dé seguimiento a los apoyos y gastos por el Covid-19, «no es para vigilar al Gobierno capitalino, sino para la recuperación social y económica de la Ciudad», afirmó.

Aclaró que esta iniciativa es para que los legisladores presenten, en un plazo de dos meses a partir de su funcionamiento, un conjunto de alternativas normativas y administrativas encaminadas a la reactivación de las actividades social y económica de nuestra ciudad.

«Con ese espíritu propongo la creación de esa Comisión Especial del Congreso capitalino. No para convertirse en policía o vigilante de lo que hace el Gobierno de la Ciudad en esta contingencia sanitaria», reiteró Chavira de la Rosa.

Detalló que se trata de debatir propuestas en el espacio Legislativo y acordar conclusiones conjuntas, «sobre las medidas a seguir en beneficio de la Ciudad y sus habitantes, una vez superada la contingencia sanitaria», puntualizó la también presidenta de la Comisión de Administración Pública del Congreso local.

Incluso, adelantó que su propuesta es que las personas que desempeñan una actividad comercial por cuenta propia y aquellas en situación de vulnerabilidad, así como a las pequeñas, micro y medianas empresas (Mipymes), deben estar dirigidas las acciones de ese plan de emergencia social y económica.
Como principales temas del plan de reconstrucción por esta contingencia,

Chavira de la Rosa mencionó la salud pública, la reactivación económica de las alcaldías, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, el mejoramiento del sistema fiscal de la ciudad y la atención a las Mipymes, así como a las personas que se desempeñan en la economía informal.

Recordó que las Mipymes constituyen el 95% del total de unidades económicas del país y concentran alrededor del 40% del total de trabajadores, por lo que, consideró la morenista, este sector tiene un papel fundamental en el movimiento de la economía.

Además, recordó que la Ley Orgánica del Congreso, «autoriza la constitución de Comisiones Especiales que estimen necesarias, para hacerse cargo de un asunto específico cuando la naturaleza o importancia del tema lo requiera», dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba